Too Cool for Internet Explorer

miércoles, 30 de abril de 2008

Adolf

Ya tocaba comentar alguna obra de este autor. Como imagino que Osamu Tezuka es de sobras conocido, me ahorraré aquello de “padre del manga” o “el Walt Disney nipón” y pasaré directamente a comentar el manga que nos ocupa.

Adolf es, como cabe suponer, una historia ambientada en la conflictiva Segunda Guerra Mundial. Este explotadísimo, pero rico contexto nos otorga una de las historias más complejas, serias y duras del autor.



Hitler saluda a Adolf Kauffmann, dos de los personajes titulares del manga.


El plantel de personajes de de lo más extenso, personajes que se van cruzando por sus igualmente extensos escenarios y extensa línea temporal. En manos de Tezuka y su prodigiosa calidad narrativa, todos estos elementos transcurren con gran fluidez, absorbiéndonos casi desde el primer instante.

La trama se centra en un secreto que, por casualidad, acaba en manos de un par de niños, llamados Adolf, uno alemán, el otro judío y que atañe al otro Adolf de la historia. Por supuesto un secreto sobre Hitler atraerá la atención de muchos interesados de uno y otro bando, que intentarán por todos los medios apropiarse de las pruebas que revelan dicho secreto.

Este McGuffin sirve al autor para tocar multitud de géneros y temas. Escenas de espionaje, la propia guerra y cómo la gente procura salir adelante en la misma, la durísima represión, el conflicto de los amigos en bandos separados. Sin olvidar un atractivo toque de documental histórico que nos ofrece la perspectiva del pueblo nipón con respecto a la Guerra. Las draconianas leyes, el fervor cuasi-religioso y el ambiente xenófobo. Las miserias de los civiles y aquellos que intentaron luchar contra el fascismo.

Una de las creaciones más recomendables, en definitiva, de Tezuka, lo cual es decir mucho con personajes magníficamente construidos (y los reales muy bien tratados), escenas sobrecogedoras difíciles de olvidar y todo el sabe hacer del maestro a la hora de contar historias.


Adolf ha sido editado en castellano por Planeta, en cinco tomos.

2 comentarios:

  1. Gracias Kalitro, llevaba las últimas semanas pensando en si comprarmelo, quiero ponerme al dia con Tezuka, y creo que ahora ya no hay duda ^^

    ResponderEliminar
  2. sale usted muy mono XD

    faceta irreconocible de kalitro!!

    hoyga, pues había estado pensando (se puede decir así?) en leerlo, pero lo hría de biblioteca... solo que ya he empezado buddha. quizá podría ahcer una reseña de la ultima?

    beast

    ResponderEliminar