Too Cool for Internet Explorer

jueves, 2 de julio de 2009

Umineko no naku koro ni

~En el octavo crepúsculo, trece personas se habrán convertido en sacrificios vivientes.~

Tras Higurashi no naku koro ni, 07th expansion comenzó una nueva saga de videojuegos titulada Umineko no naku koro ni (Cuando graznan las gaviotas). Esta temporada de verano ha representado el estreno en televisión de dicha historia, que también sigue una estructura similar a Higurashi, con una división por arcos. Veamos el análisis de lo que nos depara la serie.

bscap0007

Umineko no naku koro ni

Género: Misterio
Estudio: Studio DEEN
Cadena: AT-X y otras

Argumento: La familia Ushinomiya es una familia muy grande y poderosa, que estuvo una vez en declive, pero el actual cabeza de familia logró sacar a flote de una manera misteriosa, la cual el mismo dice que fue con la ayuda de la bruja Beatrice, una leyenda familiar.

bscap0013 El cuadro de Beatrice que preside la entrada de la mansión familiar

Sin embargo, al actual líder le quedan solo tres meses de vida, y ha reunido a la familia en su isla para poder discutir los temas de la herencia. Al llegar a la isla, se desatará un tifón que los mantendrá aislados del mundo y entonces comenzará a cumplirse la maldición de Beatrice, envolviendo a la familia en un juego en el que mientras no resuelvan el epitafio de Beatrice, irán muriendo todos poco a poco.

Crítica: Studio DEEN vuelve con una franquicia que ya le ha proporcionado mucho éxito, pero también muchos quebraderos de cabeza. Para comenzar, hay que indicar que ya hay cadenas que están censurando parte de las series, cuando aún no se ha mostrado nada y siendo como es mucho más suave que Higurashi no naku koro ni.

Este primer episodio ha sido de presentaciones masivas, con aproximadamente unos veinte personajes presentados en poco más de 5 minutos, aunque nos ha permitido meternos directamente en la historia, protagonizada en este primer arco por Battler, el nuevo Keiichi de esta serie. Volvemos a tener una serie organizada por arcos, en la que es de suponer que esta temporada sean animados los cuatro primeros arcos ya salidos en videojuego, y próximamente haya una segunda temporada de respuesta a los sucesos, siguiendo el exitoso modelo de Higurashi.

bscap0012 Como en Higurashi, las escenas cómicas son comunes para quitar hierro.

Hay que decir que esta serie tiene bastante comparación entre personajes y papeles desempeñados con Higurashi, teniendo a Maria, como la nueva Rika, y que parece ocultar bastante o a Jessica, comparable con la nueva Mion. En todo caso, los personajes están bien caracterizados desde un principio, lo cual nos va a guiar en la serie, que como siempre resultará algo caótica.

bscap0016 María. ¿La nueva Rika? Puede que el próximo año gane el Saimoe.

El director, Chiaki Kon, vuelve a repetir tras Higurashi, lo cual nos da cierta garantía de continuidad en la forma de contar la historia, y la musica, muy lograda con su mezcla entre japonés e italiano, nos hace tener presente en todo momento que la familia es lo más cercana a una familia mafiosa italiana que nos podemos encontrar en Japón.

Por último, decir que aunque la animación del Studio DEEN no es una maravilla y no está tan definida la imagen como desearíamos, ni el diseño de personajes es demasiado espectacular, ya tuvimos experiencia con Higurashi, que nos dejó sin dudas algunas sobre que este diseño puede ser muy adecuado para este tipo de serie.

En resumen, serie de misterio, que como siempre será capaz de mantenernos en vilo con la resolución que vayan teniendo los arcos. Una de las más recomendables de la temporada.

Valoración:
Animación: 6/10
Argumento: 7/10
Banda sonora: 7/10
Personajes: 6/10
Entretenimiento: 8/10
Total: 7/10

1 comentario:

  1. Muy buen análisis... en lo personal la serie me pareció bastante fina, no me gustó el exceso de fantasía que tiene, para mi abusaron, pero el argumento es muy dramático y mantiene mucho suspenso... es complicada su trama y definitivamente ese final no es un final... esperaré la segunda temporada para quedar satisfecho... higurashi me quedó debiendo, pero al ver la segunda temporada todo se toma como un todo y a hoy me parece una obra maestra... espero que umineko siga por la misma senda...

    ResponderEliminar