Too Cool for Internet Explorer

jueves, 16 de julio de 2009

Monster

Aprovechando su relativamente reciente reedición en España en bonitos tomos, creo que toca sacar una opinión acerca de Monster.

Un thriller policiaco de argumento inusual escrito y dibujado por el brillante Naoki Urasawa.

El Doctor Tenma es un neurocirujano brillante y prometedor, hasta que un día realiza una operación a un paciente muy peculiar. Años más tarde, el doctor se ve implicado en un triple asesinato, cuyo verdadero culpable es este paciente. Mientras huye de la policía, tratará de demostrar su inocencia, y a la vez detener al monstruo que está libre por su culpa.

Monster se trata de un manga de argumento extenso, brillante, cautivador. Desde el primer número hasta el último permaneceremos totalmente enganchados, tratando de averiguar todos los detalles de la historia, que no son pocos. Con la multitud de sorpresas, giros argumentales, revelaciones e incógnitas, la serie se sigue con el corazón en un puño.

Aparte de la trama principal, Monster presenta multitud de sub-tramas, algunas que se entrecruzan, y que nos muestran los viajes del doctor Tenma y otros. Muchas de estas historias son pequeñas joyitas, muchas de ellas tremendamente enternecedoras, sin caer en la ñoñería.

También cabe un hueco para hablar del dibujo, sobre todo de la maestría de Urasawa para diseñar personajes y dibujar expresiones, manteniendo, además, un estilo relativamente realista.

Otro punto interesante sería el fuerte contraste que pone la serie entre la esperanza y el desasosiego. Muchos de los personajes acaban cayendo en la melancolía, la depresión, los horrores de la guerra; pero a su vez, muchos de estos se levantan con optimismo para arreglar sus problemas o expiar sus pecados.

Hablando de los personajes, es, de nuevo, junto a la trama, lo que destaca del cómic. No sólo nos enseñan una multitud tremenda, sino que la mayoría cuenta detrás con una historia preciosa y que rápidamente se ganan la simpatía del lector, además de ser, casi todos, bastante ricos y complejos. Así tenemos, por ejemplo, al citado Doctor Tenma, casi siempre agotado pero incansable, con el gran peso de haber liberado tal amenaza. Grimmer, un periodista de eterna sonrisa que oculta no pocos secretos. Lunge, policía implacable, encargado de capturar al Doctor Tenma; frio, obstinado, en una versión estupenda de los Philip Gerard o Javert. Y, por supuesto, Johan, uno de los personajes más calculadores, sádicos, inteligentes, retorcidos, hijos de puta, en definitiva y que cada vez que sale sube el pan.


Cómics, 4: Monster de Naoki Urasawa.

Johan sonríe. Esto no es bueno para el resto del elenco.

Por buscarle alguna pega, la trama resulta algo confusa, y los detalles se emborronan, dando la sensación de que Urasawa no tenía del todo claro dónde llegar. Aunque todo hay que decirlo, si hizo lo que hizo improvisando, ya podría improvisar más.

Sea como sea, les conmino fervientemente a seguir los pasos del buen doctor desde el hospital de Düsseldorf hasta el épico desenlace del pueblecito de Ruhenheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario