Too Cool for Internet Explorer

sábado, 15 de diciembre de 2007

El Almanaque de mi Padre

Muy buenas, Otakus y demás personas de buena condición. Después de mucho insistir, chantajear con algunas fotos de los miembros del blog en bikini y romper algunos pulgares he conseguido que me acepten como colaborador.
En principio me dedicaré a hablar de cómics, intentando centrarme en el manga, por mantener cierta coherencia.

Así que sin más protocolo, comenzaré hablándoles de El Almanaque de mi Padre, obra del genial autor Jiro Taniguchi.

Finiquitada en 1994, la obra comienza cuando el padre del protagonista, Yoichi fallece. Esto obliga al personaje a volver a su pueblo natal, tras muchos años de excusarse en el trabajo para no visitarlo. Una vez allí, Yoichi se reunirá con su familia y comenzará a recordar detalles de su infancia, sobre todo de su padre, cuya imagen, descubrirá, estaba distorsinada por el recuerdo y el resentimiento.

Con esta premisa, Taniguchi aprovecha para tratar diversos temas cotidianos, centrándose principalmente en la nostalgia, los recuerdos de la juventud, el abandono de las costumbres por un cambio de vida y las relaciones de la familia. Como es habitual en él, la narrativa es reposada, centrándose más en el conflicto interno y los sentimientos de los personajes. También tiene cabida el costumbrismo propio del autor, mostrándosnos frescos de la vida cotidiana y sucesos particulares como es un funeral, añadiendo además unas pinceladas de historia del Japón de la post-guerra y la ocupación americana.
El dibujo es sencillamente magistral, con un tono más realista del habitual en el manga, y unos fondos, y personajes trabajados con todo detalle.
Y por si alguien lo dudaba, el manga está inspirado en las propias vivencias del autor, a raiz de una visita a su pueblo de nacimiento.


En definitiva, si lo que buscas es acción, combates, romances adolescentes y humor socarrón, El Almanaque de mi Padre NO es el cómic que andas buscando.

3 comentarios:

  1. Pues parece muy interresante precisamente por la tematica, no estoy acostumbrada a ver mangas tan personales. Me encantaría leermelo, tiene muy buena pinta. Quizás se lo pida un dia de estos junto con Maus ;)

    Bienvenido al blog porcierto

    ResponderEliminar
  2. Cuanto honor codearse con eruditos del tema, kali.

    Habrá que apropiarse esta obra. La tienes entre tu lista de 10 comics favoritos, ¿no? Quizás te robe la idea y haga algo parecido en el blog...

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido kalitro, es un honor compartir este camarote con uno más. "¡Y dos huevos duros!"

    ResponderEliminar