Too Cool for Internet Explorer

martes, 11 de diciembre de 2007

Crítica "La Brujula dorada" por Angi

Bueno amigos, yo también vengo a hablaros de La Brújula dorada, pero al contrario que mis compañeros, al no haberme leído el libro os expondré un punto de vista mas centrado en la película en si como narración.

La película empieza contándonos que en el mundo en el que vamos a introducirnos, las personas tienen su alma separada del cuerpo, en forma de daimonions ("dimons" fue la pronunciación escogida para el doblaje español.)o animales que acompañan a su dueño. También se nos habla de algo llamado el polvo y unas cuantas cosas mas, que aunque quedan latentes durante el resto de la película en un principio parecen conceptos confusos ya que no se da una explicación muy extendida.Considero que saber que es un daemon es importante para el espectador que no ha leído los libros y que de no haberlo explicado desde el principio la audiencia podría haberse quedado un poco confusa.

Después de las vagas explicaciones sobre el mundo se nos presenta al personaje de Lyra, una niña que como casi todos los niños es curiosa, fisgona, obstinada y aventurera. Vive en un college donde su tío la ha dejado para que la eduquen como a una dama (cosa que no le gusta ni un pelo) y allí tiene dos amigos: Billy y Roger, los cuales serán secuestrados mas tarde. El siguiente personaje importante parece ser Lord Asriel, tío de Lyra, que al llegar al college intenta ser envenenado por un tipo de una organización sospechosamente parecida a la iglesia y que se denomina magisterium. De esta organización se obtiene poca información a lo largo del film, salvo que intentan suprimir la individualidad, no les gusta nada el polvo y claramente son los malos del cuento... El caso es que Lord Asriel sobrevive al intento de asesinato y presenta a los miembros del college un ambicioso proyecto de investigación sobre "el polvo" y pide su financiación. El college le financia su viaje al norte y parte.

De mientras Lyra conoce a la señora Coulter, personaje en principio amistoso pero que se torna en enemigo cuando se entera de que Lyra posee un aletiómetro (un objeto prohibido por el magisterium con forma de brújula y que indica la verdad a quien lo use). Lyra escapa de las garras de la señorita Coulter y emprende un viaje al norte con los gipcios (no tengo claro si son una raza o un pueblo) para rescatar a sus dos amiguitos Roger y Billy. En fin, el resto de la película se desarrolla en el norte y no voy a contar mas para quien no la haya visto.

El film derrocha efectos especiales, escenarios de ensueño y banda sonora trepidante, como es costumbre en las películas de fantasía. El acabado visual es precioso y no tiene nada que envidiarle a Narnia, Harry potter o el señor de los anillos, visualmente hablando. El problema es que la película va a un ritmo frenético y los acontecimientos surgen uno justo detrás del otro, dando poco tiempo al espectador para reflexionar ni para mostrarnos mejor a ciertos personajes (por ejemplo estoy segura de que en el libro el señor Lee Scoresby, el de las pintas de vaquero, debe de ser un personaje intersantísimo) que seguramente no se hayan aprovechado al máximo.
Por lo tanto pienso que la película no está mal como entretenimiento, pero quizás como adaptación al libro la gente crea que es un fiasco. Personalmente, si no te importa ir a ver una película y quedarte sin saber como continua (ya nos tienen acostumbrados a esto con todas las sagas que están saliendo) es una buena opción para estas navidades. Eso si, no llevéis niños a verla, porque no se iban a enterar de la misa la mitad.

A mi después de verla me entraron unas ganas terribles de leer el libro :P ¡Saludos!

3 comentarios:

  1. ¡Lo que dices de que los niños no se enteraran es lo peor! Porque encima de que nos ofrecen una bazofia descafeinada para que las pobres criaturitas no se inquieten con las bicisitudes del libro, es que además de hacer eso, lo hacen fatal! no se van a enterar de nada.

    ResponderEliminar
  2. ¿que son las "bicisitudes"? ¿Las desdichas de una bicicleta?

    Pero que en general si, que asco de película. Con más gazapos que Gladiator. Ponedla a descargar como mucho si sentís tantísima curiosidad, pero no le deis dinero a la Warner, os lo imploro.

    ResponderEliminar
  3. SIIIiiii!!! las bicis tienes una vida muy ajetreada, no saben de donde vienen ni a donde van, su misión en la vida es que les calienten el lumbago un culo ajeno, en fin, una putada...

    ResponderEliminar