Too Cool for Internet Explorer

martes, 4 de diciembre de 2007

La Materia Oscura - Philip Pullman

Mañana miércoles se estrena La Brújula Dorada (The Golden Compass), película basada en una trilogía de libros titulada "La Materia Oscura" (His Dark Materials) escrita por Philip Pullman. Aunque tenemos entradas para los miembros de este blog, quería comentar estos libros antes de comentaros pasado lo que nos ha parecido la película.

La Materia Oscura es una trilogía de fantasía compuesta por Luces del Norte (The Golden Compass), La Daga (The Subtile Knife) y El Catalejo Lacado (The Amber Spyglass). En ella nos cuentan las aventuras de Lyra y Will, en su periplo por diversos mundos en busca de sus destinos.

En el primer libro nos presentan a Lyra Belaqcua como a una niña que vive en un mundo parecido al nuestro, donde cada ser humano tiene un daemonion para nunca estar solo en el mundo. Lyra perdió a sus padres de pequeña y su tio Asriel la llevó a un College inglés situado en Oxford, donde la educan entre travesura y travesura. Sin embargo, hay historias sobre una organización a la que los niños llaman los Zampones, que parece ser que se dedican a secuestrar niños. Lyra, sin saber donde está metiendo la nariz, acabará embarcada en una aventura y en un viaje al norte, donde conocerá los misterios de los secuestros.

En el segundo libro, La Daga, Lyra conocerá a Will Parry, quién con 12 años ya ha matado a un hombre. Ambos se harán amigos inseparables de aventuras y desdichas. En un nuevo mundo, se enfrentarán con la ayuda de una misteriosa daga a los espantos, seres que los adultos no pueden ver, pero que si te atacan, te dejan como cascaras vacías. Sin embargo, estos no atacan a los niños. La cuestión es, ¿por qué ocurre esto?


Por último, en el tercer libro, El Catalejo Lacado, Lyra y Will deberán comprender cual es su destino. Sólo con la ayuda de las personas que han ido conociendo podrán lograrlo, enfrentándose tanto a los ángeles como a la muerte para ello.

Sin embargo, esta historia no es una simple historia de fantasía para niños. Tiene mucho más contenido. Dentro de estos libros de apariencia inofensiva se encuentran valores como el amor, la amistad y la confianza, pero también el realismo y una fuerte crítica a la iglesia.


Personalmente he de decir que leí estos libros hace ya 5 años, y que me enseñaron a ver el mundo de otra manera. Por supuesto son mi obra de literatura favorita, y recomiendo encarecidamente leerlo tanto a mayores como a niños. Recordad que no está de más dejar a veces a un lado lo japonés y leer buena literatura ;). El jueves os presentaremos la crítica de la película que deseo encarecidamente, que sea una obra de arte como los libros.

3 comentarios:

  1. Una trilogía endiablamente buena. Pullman crea en estas páginas un mundo que deja a los de Tolkien y Lewis a la altura del betún (o así lo recuerdo yo)

    Y muy importante: tiene que ser toda una obra maestra para que Will le dedique una entrada a una obra 95% occidental. ¡Echadle un vistazo!

    ResponderEliminar
  2. Una historio fantastica, Will se ha encargado de difundirla entre las amistades, y tiene los libros ya muy sobaditos. Muchas gracias por dejarnoslo!

    ResponderEliminar
  3. Que grande, que grande. También es mi obra literaria favorita.

    ResponderEliminar