Too Cool for Internet Explorer

miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Dónde está Whirlo?

Conozco un juego en el que manejas a un esparrago triguero que parte de su pueblo armado con una horca en busca de una cura para su bebé. ¿No os resulta preocupante? Voy a echar un poco de luz sobre el asunto.


Estoy hablando del Whirlo, un juego que Namco sacó para SNES en el 92. Whirlo es el nombre con el que pasó a Estados Unidos, y teniendo en cuenta que es un juego de plataformas del montón, aunque no le niego su estrambotismo, no lo encontrareis normalmente por ese nombre. Su nombre auténtico es Xandra no Daibouken (La gran aventrua de Xandra)

¿De dónde sale esta paranoia mental? Vereis, en 1986 salió un juego para NES, Valkyrie no Boken: Toki no Kagi Densetsu (Las aventuras de Valkyria: La leyenda de la llave del tiempo) que 3 años más tarde generó una secuela para recreativas, Valkyrie no Densetsu. En estos juegos Valkyria iba matando monstruos felizmente por el mundo acompañada de su amigo Kurino Xandra, el dicho esparrago antropomórfico.

Aquí tenemos al afamado Xandra con su primo de zumosol.

Al parecer el verde colega gustaba tanto que pasó a tener un papel protagonista en Xandra no Daibouken, la precuela de estos dos juegos, en la que al final se ve como Valkyria rescata a Xandra y se hacen amigos.

En cuanto al juego en sí, es muy curioso. Es harto díficil, un toque de un enemigo te mata pero esto es soportbale, sino fuera por que se combina con una movilidad casi nula, con movimientos muy restringidos. Yo no se vosotros, pero si en un juego de plataformas no puedo agacharme, me revienta, es una manía. Por eso no juego a Megaman.

Y aquí vemos como a Xandra se le echan encima un par de bufones saltarines indestructibles

La música simpática pero muy repetitiva, sobre todo si te quedas atascado en algún punto del juego, y los gráficos no son nada buenos, aunque los escenarios que se plantean son bastante entretenidos: un barco pirata aqui, un bosque encantado allá, un gigantesca bola de nieve dispuesta a aplastarte... Así que cuando empecé a jugarlo no lo deje hasta terminar, enganchado por el carisma del protagonista, los desastrosos finales alternativos y bueno, no podía permitir que el hijo de Xandra muriera a manos de la plaga. Incluso al final la jugabilidad no me pareció tan mala, al fin y al cabo, peores movimientos tiene el Super Ghosts'n Ghouls, con su hierático salto doble.

No es el mejor juego de plataformas, pero recomiendo echar un vistazo, por que es mucho mas de lo que aparenta. Aquí os dejo un kit de supervivencia básico, las instrucciones del Xandra no Daibouken para todos los movimientos que conozco:

Mantener pulsado A: Cargar salto hacia arriba
B: Saltar
Y: Atacar con la horca
Mantener pulsado X: Whirlowind attack: Xandra da un salto hacia arriba. Cuando este bajando, soltar X hará que salga disparado hacia delante. Puede atravesar cierto tipo de objetos con este ataque, y todo monstruo que impactes caerá sin necesidad de mas golpes.
Dcha e Izda: Andar, y al poco, correr
Doble Dcha o Izda: Correr
Correr y A: Salto de longitud
Correr y luego mantener pulsado A: Da un salto hacia arriba mucho más potente que si lo hicieras sin moverte. Además alcanza mucha más altura con menos tiempo de pulsado.
B y luego Y: Atague a Dcha e Izda, girando sobre si mísmo.
Y y Abajo en el aire: Ataque con la horca hacia abajo. Puedes rebotar de monstruo en monstruo de este modo.

Recuerda que cualquier acción de ataque que hagas que no de a ningún monstruo, saldrás rebotando y serás vulnerable por un tiempo. También serás vulnerable tras caer después de un salto muy grande. Mide bien tus movimientos y se paciente.

Puedes disfrutar del juego descargándolo de mi ya citada página de referencia, www.planetemu.net.

3 comentarios:

  1. Jugaba a Whirlo cuando no era más que un crío de 5 o 6 años. Pensé que en mi vida volvería a hablar de él, y mirando webs, he llegado aquí.

    Echaré unas partidas más, después de tanto tiempo... Lástima que haga años que vendí mi SNES y todos los juegos que tenía.

    Whirlo time

    ResponderEliminar
  2. Pero que dices si es buenisimo, cuando salio recuerdo que me gusto un monton, con sus finales alternativos, y su gran adiccion, recuero que no pare hasta que consegui terminarmelo entero, me resulto maravilloso y disfrute mucho con el.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a mí este juego me marcó bastante, por su colorido y por su música, la cual aportaba un toque mágico al cartucho. Por lo demás, no recordaba bien su jugabilidad, ya que yo era pequeño (unos 8 o 9 años) y pensé que no me lo pasaba por mis escasas habilidades propias de mi edad.

    Sin embargo, dí con él de nuevo en emulador hace unos años y me percaté de que realmente era difícil, y su jugabilidad un tanto dudosa. Aun así, sigue dándome una buena dosis de nostalgia.

    ResponderEliminar