Too Cool for Internet Explorer

sábado, 6 de junio de 2009

Kubikiri Asa


Conocido por estas tierras como Asa el Ejecutor es otra serie del equipo creativo formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima, artífices del clásico del manga Kozure Okami (El Lobo Solitario y su Cachorro). De hecho esta serie es una historia paralela a Kozure Okami, que terminaría resolviéndose en las páginas de dicha serie.

Pero centrándonos en el manga que nos ocupa, cuenta la historia de Yamada Asaemon, un ronin que siguendo la tradición familiar ocupará el cargo de verdugo. Este cargo hace que Asa sea por un lado un hombre respetado a la vez que temido.
Ésto en realidad es sólo una excusa para que se nos muestren historias relacionadas con el protagonista muchas veces de manera indirecta, como fruto de su trabajo. Apenas existe una continuidad en las historias, salvo la de un personaje secundario recurrente, amigo de Asa. Historias en general cortas (algunas se leen en apenas un minuto) que suelen reflexionar sobre la muerte, la posición social o el crimen.


No es sorprendente que el dibujo de Kojima sea excelente. Detallado, minucioso y de mucha expresividad, aunque la recurrencia de los escenarios (la cárcel o la casa de Asaemon sobre todo) no le dan tanto pie a lucirse con los fondos. La narrativa también es sobresaliente. Aun siendo un cómic en muchas ocasiones mudo, la historia transcurre con muchísima fluidez y claridad, aparte de transmitirnos fácilmente la calma o la violencia propia del ritual de la ejecución.


Uno de los mejores mangas que he tenido el placer de leer, con un personaje magnífico como es Yamada Asaemon, algunas historias sueltas gloriosas y que además tiene una longitud adecuada, terminando antes de que llegue a cansar la fórmula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario