Too Cool for Internet Explorer

lunes, 8 de junio de 2009

Otaku Bloggers – Kawaii

 

Otakubloggerslogo

Esta semana nos visita Antonio, de Shibuya Comics, con un artículo histórico sobre el origen de lo Kawaii. Sin más, esperamos que os guste.

 

Kawaii: La Historia

Kawaii!!! o ¡Qué monooo! son palabras que cada vez más están a la orden del día incluso en España. Pero, ¿sabes de dónde proceden? ¿O cuándo se empezaron a utilizar?

beans

Si estás dentro del llamado mundillo otaku lo más probable es que ya lo hayas oído. Un peluche llamó la atención de alguien y gritó "Kawaii!!!". O quizás vio una tira para el llavero de su personaje de anime favorito en versión chibi. Incluso puede ser que lo que viera fuese un wallpaper protagonizado por un cachorrito de animal. Sea como sea, se mire como se mire, lo kawaii está de moda. Y no solo en Japón, sino cada vez más en todo el mundo.

¿Pero cuáles son los verdaderos inicios del movimiento kawaii? Hasta mediados de los años sesenta, el término kawaii se había empleado en Japón para describir la ternura e inocencia que podía transmitir un bebé o un cachorro de animal. Sin embargo, en 1967 llegó al mercado la muñeca Rika-chan y, junto a ella, una nueva forma de entender la expresión Kawaii!.

rika-chan

Hasta entonces, la palabra kawaii era considerada una palabra más propia de las niños que de las personas adultas. Pero en los años ochenta esto cambió. La llegada de los namenekos (gatos vestidos de bosozoku , es decir, de gamberros motoristas) supuso la adopción de esta palabra por la mayor parte de la población japonesa, adultos incluidos.

nameneko

Los años ochenta también significaron el resurgir de uno de los iconos kawaii por excelencia: Hello Kitty fue rediseñada con ayuda de chicas y niñas que realizaron sugerencias acerca de su aspecto. Hoy, 30 años más tarde, podemos darnos cuenta de que gran parte de la expansión de la cultura kawaii fue debida a esta pequeña y adorable gatita de la compañía Sanrio.

hello-kitty

Y llegamos a los años noventa. En la década pasada, la cultura kawaii se introdujo de lleno en el manga y en el anime, donde aparecieron multitud de personajes adorables, graciosos o simplemente... monos. A partir de entonces, la cultura kawaii ha trascendido no solo del ámbito del anime, sino también del ámbito japonés.

Hoy en día la mayoría de las grandes compañias y organizaciones japonesas tienen una mascota kawaii que suele aparecer en sus anuncios. De hecho, incluso el gobierno japonés utiliza estos iconos como estandarte y reclamo para su cultura y su identidad nacional.

La próxima vez que veas algo demasiado adorable pregúntate: ¿te va lo kawaii?

9 comentarios:

  1. Woh, interesante, no tenía ni idea ^^. Muy curioso el artículo y me ha hecho mucha gracia lo de los gatos moteros xD.

    ResponderEliminar
  2. Yeah!! me ha encantado el articulo!!

    ¿Puedo publicarlo en otra web poniendo fuentes originales a este sitio?

    Me parece super original este articulo ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Por mi parte lo puedes republicar sin problemas :)

    ResponderEliminar
  4. Ningún problema en la publicación. Sólo has de colocar un enlace al texto original tal y como dice la licencia CC.

    ResponderEliminar
  5. O sea que lo Kawaii tiene que ver con los gatos. Normal, porque odio lo kawaii y los gatos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad es que desde sus orígenes el término "kawaii" ya estaba muy unido a las felinas mascotas =^w^=

    ResponderEliminar
  7. Me imagino Akira, la pelicula de Otomo, protagonizada por los gatos motoristas, ¡y la verdad es muy poco kawaii!

    ResponderEliminar
  8. Tendríais que haber hablado de las embajadoras de lo kawaii. El mundo está loco, loco, loco,,,

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy de Argentina y me gustaría saber en qué página o foro puedo encontrar información sobre los Otakus en general,y particularmente acá, y cómo contactarme con ellos.
    Si alguien sabe, bienvenido sea,si quieren escríbanme acá o mándenme un mail a maximo.mc@hotmail.es o mxmc_90@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar