Too Cool for Internet Explorer

martes, 22 de julio de 2008

Editorial: Top 20 de anime y ¡500 entradas!

Ya estamos de vuelta una semana más con un editorial. Esta semana tenemos dos temas que tratar: nuestras 500 entradas y un comentario recibido recientemente en una entrada, que me ha mostrado la necesidad de recomendar buenas obras para aquellos que están comenzando en el mundillo.

¡500 entradas!

Exactamente eso, esta es la entrada número 500, y estamos muy orgullosos de llevar esta maravillosa cantidad. Gracias a todos los que nos leen, y esperamos seguir al menos 500 más. Pensé en poner un resumen de entradas, pero... tenemos otro tema más interesante para un editorial, y es:

Top 20 de anime

Para empezar os pongo en situación. Hoy un lector anónimo ha dejado el siguiente comentario (le he corregido la ortografía para que no os duelan los ojos) en la crítica a Soul Eater:
"La serie se ve super genial... Lo que si tengo que criticar al autor del articulo es decir que Naruto no es para nada difícil superar... ¿Tío estás loco o que?... En estos momentos nada supera a Naruto... Es la mejor producción de anime que se tiene hasta el momento..."
Bien, tras leer el comentario no sabía que pensar y si reír o llorar. (Al autor del comentario: esto no tiene ningún ánimo de ofender, es simplemente que llevo años predicando por lograr una mejora del nivel de los animes en España y del otakismo en general, y esto me representa una patada... "¡Zas! En toda la boca".). En primer lugar le he contestado en la misma entrada, pero tras escribir los resultados de la encuesta he pensado... ¿qué mejor para seguir las peticiones de más animes clásicos, que poner un ranking con animes terminados recomendados en general y por géneros?

Así pues, os voy a poner un ranking de mis animes más valorados según su género y otro global. Están valorados de la manera más imparcial posible, así que si os interesa ver anime de más calidad que Naruto (sí señor Anónimo, como decía un lema de hace un par de años: "Naruto es una Mierda"), esta es una lista que contiene lo mejor de lo mejor. ¡Ya sabéis por dónde empezar! Eso si, no veáis muchas de estas seguidas, si no queréis acabar valorando el anime tan duramente como yo. ¡He avisado!

Acción/Misterio/Terror
  1. Higurashi no naku koro ni (Terror) - 10/10 - [Crítica]
  2. Higurashi no naku koro ni kai (Terror) - 9/10 - [Crítica]
  3. Shigofumi (Misterio) - 9/10 - [Crítica]
  4. Gantz (Acción) - 9/10
  5. Gunslinger Girls (Acción) - 8/10 - [Crítica]
Romance/Instituto/Drama
  1. Kumo no mukou, yakusoku no bashou (Drama) - 10/10
  2. Honey & Clover (Drama) - 9/10
  3. True Tears (Romance) - 9/10 - [Crítica]
  4. Kimikiss ~Pure Rouge~ (Romance) - 9/10 - [Crítica]
  5. Kareshi Kanojo no Jijou (Romance) - 8/10
Ciencia ficción / Aventuras
  1. Eureka Seven (Ciencia-ficción) - 10/10
  2. Last Exile (Ciencia-ficción) - 10/10
  3. Dennou Coil (Ciencia-ficción) - 10/10 - [Crítica]
  4. Seirei no Moribito (Aventuras) - 9/10 - [Crítica]
  5. Mobile Suit Gundam Seed (Ciencia-ficción) - 9/10 - [Crítica]
Humor / Slice of Life
  1. Azumanga Daioh (Humor) - 10/10
  2. Lucky☆Star (Humor) - 10/10
  3. Suzumiya Haruhi no Yuutsu (Humor) - 10/10 - [Crítica]
  4. Mahou Tsukai ni Taisetsu na koto (Slice of life) - 9/10
  5. Haibane Renmei (Slice of life) - 9/10
Global - Top 20
  1. Eureka Seven (Ciencia-ficción) - 10/10
  2. Azumanga Daioh (Humor) - 10/10
  3. Lucky☆Star (Humor) - 10/10

  4. Higurashi no naku koro ni (Terror) - 10/10 - [Crítica]
  5. Suzumiya Haruhi no Yuutsu (Humor) - 10/10 - [Crítica]
  6. Last Exile (Ciencia-ficción) - 10/10
  7. Dennou Coil (Ciencia-ficción) - 10/10 - [Crítica]
  8. Kumo no mukou Yakusoku no Basho (Drama) - 10/10
  9. Seirei no Moribito (Aventuras) - 9/10 - [Crítica]
  10. Mahou Tsukai ni Taisetsu na koto (Slice of life) - 9/10

  11. Mobile Suit Gundam Seed (Ciencia-ficción) - 9/10 - [Crítica]
  12. Higurashi no naku koro ni kai (Terror) - 9/10 - [Crítica]
  13. Honey & Clover (Drama) - 9/10
  14. Haibane Renmei (Slice of life) - 9/10
  15. Sen to Chihiro no Kamikakushi (Aventuras) - 9/10
  16. Tonari no Totoro (Aventuras) - 9/10
  17. Planetes (Ciencia-ficción) - 9/10 - [Crítica]
  18. Beck (Slice of life) - 9/10 - [Crítica]
  19. True Tears (Romance) - 9/10 - [Crítica]
  20. Neon Genesis Evangelion (Ciencia-ficción) - 9/10
Para aquellos que queráis consultar mi lista completa de animes vistos / valorados, la tenéis [aquí]. Nota: No todas las críticas son mías, y hay algunas críticas mías que deberían recibir una revisión, dado que ha pasado bastante tiempo -revisión que no haré salvo errores garrafales, porque demuestra un cambio en mi opinión con el paso del tiempo-, así que no toméis las mías muy antiguas al pie de la letra

La encuesta de la semana va a ser la siguiente: ¿qué género de anime es tu preferido? Tenéis hasta el 31 de Julio para contestar, ¡que gane el mejor!

17 comentarios:

  1. Aunque obviamente no estoy 100% de acuerdo con la lista (y para empezar muchos no los he visto), sí lo estoy con el sentido de la editorial. Ved todos los animes que podáis, los que os recomienden mucho y los que no conozca ni el tato. Seguro que descubrís un montón de series que os encantan.


    Y no tengáis esas opiniones sesgadas, que siempre habrá gente que sepa más, y una obra que desbanque a las anteriores (salvo con Watchmen, claro, que es insuperable y eso).

    ResponderEliminar
  2. Alabada sea tu entrada...y alabado sea dicho Lema ;D la diversidad en este mundo de animación japonesa es tan amplia, que decir que "un anime" es insuperable..no me parece, y todavía que anime~ n_ñ.

    Yo si estoy de acuerdo con la lista, algunos que me faltan ver, pero en la mayoría sí, y mis felicitaciones por las 500 entradas tengan muchas más.

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que estoy bastante de acuerdo con tu lista. Soy una persona que todo el tiempo escribe articulos o criticas sobre animacion japonesa y encuentro tus gustos sobre anime bien definido :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Y el genero mecha? donde esta el genero mecha? una cosa es Ciencia ficcion y otra mechas.

    ResponderEliminar
  5. Considero el género mecha un estilo de ciencia ficción, al fin y al cabo, son robots creados a partir de ciencias desarrolladas en un futuro que aún no son reales.

    Por eso mismo, Evangelion, Eureka 7, y Gundam Seed los he incluido en el género Ciencia Ficción, que es su principal género.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y Air? Creo que es uno de los grandes olvidados en la lista... Al igual que 5 Centimetros por Segundo

    ResponderEliminar
  7. @ike

    No me he olvidado de Air, simplemente no me parece lo suficiente buena para estar en la lista. Hay demasiados animes y no pueden estar todos. Lo mismo ocurre con esa estupenda película de Makoto Shinkai.

    ResponderEliminar
  8. Naruto hes lo meho k ai, si no afuera tam vuena no avria hun monton de kapituloz, no komo hesa series ke si no asen mas es porke son mu malas.

    Gracias de hantebrazo por atender a mis respuestas.

    Fdo: Hoygan anónimo

    -----------------------
    Por otro lado... estoy de acuerdo con la mayoría de los puestos - de las series que he visto - pero eso sí... Suzumiya Haruhi debería estar primera en TODAS :0

    Incluso en lo de "género de anime preferido" :0
    --------------------

    Y felicidades por las 500 entradas xD

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Antes que nada felicitaros por vuestro excelente blog.

    Creo q faltan series en ese top faltan series como Claymore y Ergo Proxy.

    Un saludo y seguir asi.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, como va eso?

    Eureka Seven: 10/10,la mejor? Acabo de verla enterita, siguiendo vuestra recomendación, y me he llevado una desilusión tremenda.

    Sinceramente, bajo mi modesto punto de vista, series que nisiquiera aparecen en vuestro Ranking, como Kenshin, tienen argumentos mucho mayores para ostentar tal posición en vuestro Ranking.

    Eso si, debo avisar que puede que, como hombre, se me escape la mayoría del drama sentimentaloide juvenil en el que se basa este drama extraterreste.

    De todos modos, para gustos, alienigenas, Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Buena tu lista, pero te falto vampire knight, eso para los que les gusta el drama y romance.

    ResponderEliminar
  12. falta mal death note
    igual pusiste que naruto es una mierda y compensa
    naa pero sin death note no se puede
    creo que tenemos gustos diferentes pero ogual esta bueno porque tenes gusto bien definidos y se ve que sos abierta y critica osea no ves los shonen exitosos de 300 capitulos

    ResponderEliminar
  13. He visto la gran mayoría de tu lista, por lo que puedo decir que está muy, muy, muy bien :3

    ResponderEliminar
  14. Y Ouran Koukou Host Club?!!!! Es el mejor anime en genero comedia/romantica que he visto. La única contra es que aun no hay noticias de que vallan a sacar una segunda temporada :(

    ResponderEliminar
  15. En comedia donde esta GTO y Seto no Hayame?, y luvky star es un asco

    ResponderEliminar
  16. Hola, desde hace tiempo quería comentar en un blog sobre series animadas japonesas. No soy otaku pero, como es ovbio, alguna vez en mi vida he visto animes. Personalmente no me considero una persona de mal gusto, es más, mi vocación y trabajo tiene que ver con la experiencia estética, específicamente con los textos, pues soy estudiante de literatura y escritora... siendo más específica: poeta. Sé que esto no determina nada, pero lo apunto porque quiero dejarme entender. Me gusta la línea editorial de este blog porque pretende seriedad a la hora de dialogar, lo cual es bueno y es lo que quiero hacer: dialogar.
    De la lista que publicaste sólo he visto Evangelion y me parece más una serie experimental que una obra lograda, su narración es más cienmatográfica (por los cortes de edición rápidos), lo que me lleva a una pregunta: sobre los estilos de narración en el anime, dado que es una serie, ¿poseen un código o arquetipo (sin que esto se malentienda con fórmula) para contar específico?
    Evangelion posee momentos no logrados en lo que a emoción se refiere, el personaje principal sólo me gusta cuando los comparo con los clichés de súperhéroes que nadie quiere ver, porque es diferente y nada más, más no se cuestiona esa diferencia, es decir, es acrítica y se sustenta sólo en el hecho de hacer espectáculo de ideologías que se cuestionan en esta época: la metafísica y la modernidad, con discursos de elegidos y biotecnologías salvadoras.
    Lo que quiero decir es que estoy algo confundida con la valoración crítica que se debría tener para con el anime, la dirección de su experiencia estética y apreciación, porque siendo ustedes los que más saben de eso, tal vez lo han pensado y lo podrían compartir con los que no.
    Yo tengo mi propia "teoría", y esto tiene que ver con otro punto de este editorial: Naruto. Personalmente la historia me gusta, porque a diferencia de lo que he visto -siendo poco- este anime me pareció el más crítico de todos en relación con su argumento. En el dibujo lo que más me gustó fue la precisión de las expresiones, el lenguaje corporal y las personalidades. Cuando estaba a punto de creer -y digo que la primera vez que lo vi lo hice con mucho escepticismo- que era estereotípico me daba cuenta que poseía el nivel de autocrítica en su discurso, necesario para sorprenderme y conmoverme. No soy ingenua y no me gusta ver cualquier cosa, esa es mi principal razón para no haberme atrevido a ver tantos animes o mangas.

    ResponderEliminar
  17. Entiendo las divergencias de los gustos, pero creeo que Naruto es un anime para que el que quiera sólo entretenerse lo empezará a ver y tal vez se canse, para el que no le gusta pensar se aburrirá con Shippuden, pero principalmente creo que para el inteligente (siendo sobretodo inteligente el que reflexiona sobre sus sensaciones o el que siente en su intelecto), será un anime rico tanto por su diversidad como por su unidad: Todos los discursos de Naruto se autocritican, se defienden, se enfrentan entre ellos, en cada personaje,cada batalla. Su verosimilitud radica en las distancias que te dan esos pueblos, la cual, si no está gastado el término, querría llamar poética. En la "perversión" del personaje principal por buscar a su "amigo" , en ese tiempo eterno en donde los dioses no regresan, en donde los que se han ido prometen regresar pero nunca vuelven. Nada llega a estar demasiado cerca ni demasiado lejos en la trama. Personalmente creo que es una obra lograda, más allá de los productores y casas de animación y sus inconvenientes. Cuando me han pasado la voz por animes nuevos los he visto evidentemente de mejor animación pero sin una pizca de sentido narrativo o crítica a su "originalidad". Con Naruto, creo, que para los inteligentes hay una historia más que interesante y en esa línea es que es "elitista para todos" como alguien por ahí dijo que era el arte (y con esto incluyo a los que sólo lo ven para entretenerse). La originalidad de Naruto consiste en que constantemente cuestiona su originalidad. Creo que Masashi Kishimoto nos da una historia justa. Creo que esa debería ser la dirección de los animes.
    Así que me sorprendí mucho cuando me di cuenta de que mis gustos eran tan diferentes con los que de Animes más saben. Y aunque comento tarde, pues, espero que alguien me conteste.

    ResponderEliminar