Too Cool for Internet Explorer

sábado, 24 de noviembre de 2007

Laputa: el castillo del cielo

Al fin me he atrevido a comentar esta estupenda película de Ghibli, si os soy sincero cada vez que comento una película me siento mal, por que se que no doy la talla para comentar tan grandes películas, y que no voy a incitar a la gente a verlas. Pero bueno, por si alguna vez salen en una conversación que podáis decir , ¡ah me suena de algo! Bueno vamos allá... Laputa: el castillo del cielo, es la segunda película del Studio Ghibli. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki en 1986, y ganadora del premio Animage Anime Grand Prix en 1986. Años más tardé sería hecha novela y el propio Miyazaki la ilustraría.


Centrada en un universo paralelo al nuestro que es una especie de siglo XIX pero avanzado tecnologicamente, al estilo de Julio Verne. Miyazaki nos introduce magistralmente en un mundo de piratas aéreos, organizaciones que buscan la hegemonía mundial, y de una sensación de vida cotidiana que consigue siempre en sus películas.


Un niña Sheeta vive perseguida constantemente por todo aquel que parece tener información acerca de la piedra que ella posee en forma de colgante, y que heredó de su difunta madre. En mitad de un combate aéreo entre dos de los grupos interesados en la piedra. Sheeta cae desde la nave en la que estaba secuestrada, sumergiendose en un mar de nubes. Es entonces cuando Pazu un muchacho que trabaja en la mina de su pueblo, ve caer desde el cielo una niña envuelta en un resplandor originado por el colgante de esta. Va a su rescate, y entonces sus destinos quedaran unidos para siempre cuando Pazu se entera que uno de los apellidos de Sheeta es Laputa, el mismo nombre que recibe la ciudad legendaria que surca los cielos y que su padre creyó ver cuando atravesaba el corazón de una tormenta...

Como anécdotas, añadir que el pueblo natal de Pazu está inspirado en un poblado minero Galés que Miyazaki visitó años antes donde hubo un conflicto por cuestiones laborales. Y como guiño a la película que impulsó la creación del Studio Ghibli, Nausicaä del valle del viento, podemos ver a demonios-ardilla , la raza de Teto la mascota de Nausicaä.

En definitiva, una historia que nos sorprende a cada instante: cosas que no son lo que parecen, niños actuando como hombres y hombres actuando como bestias. Hayao Miyazaki confirmó rotundamente con esta película la linea que iba a seguir el resto de su carrera cinematográfica.

3 comentarios:

  1. Laputa es también el nombre de una isla flotante en Los Viajes de Gulliver, que es de donde saca el nombre Miyazaki. Mi segunda favorita suya, por cierto, a pesar de que es más maníquea.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Kalitro! según la gran Wikipedia, el autor de Los Viajes de Gulliver conocia el significado de "laputa" en español, y aun asi llamo asi a su isla flotante. Un poco desconcertante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Una película de Ghibli que conozco! y que grande: la persecución en tren, los golems de arcilla que dan un miedo horrible, las naves voladoras... todo con una animación fantástica. ¡Buscarosla y después leeis Dragon Fall!

    ResponderEliminar