Too Cool for Internet Explorer

jueves, 24 de mayo de 2007

Planetes - Historias del 2070... y críticas de nuestra época...

Hoy se pone a la venta la edición de coleccionista en España de un anime del año 2003, Planetes. Voy a analizar tanto anime como manga, puesto que ya ambos han visto la luz en España. Sin embargo, me temo que este artículo no va destinado únicamente a comentar esta gran obra, sino que el objeto de escribir este artículo es desgraciadamente mostrar un grave error por parte de una editorial... Pero vayamos por partes, primero la obra...

En el año 2070...

...la tierra se encuentra rodeada por la basura espacial, provocada por las numerosas misiones espaciales que han tenido lugar en el último siglo. El problema es extremadamente grave, puesto que un solo tornillo a la deriva puede provocar la destrucción de una nave espacial al actuar como una bala a velocidades orbitales. Para intentar reducir el riesgo existen secciones de recogida de desechos espaciales en las principales corporaciones internacionales. Esta es la historia de Hoshino Hachirota, conocido como Hachimaki. El es uno de estos recogedores de basura espaciales, cuyo puesto es muy despreciado, pero es uno de los más importantes en las corporaciones al hacer posible que el ser humano se encuentre en el espacio. Esta es su historia, pero también la de los otros integrantes de la Sección de Recogida de Basuras de Technora, una de las grandes corporaciones.



Años antes, en el 2001...

...este manga vio la luz gracias a la editorial Kodansha. Su autor es Makoto Yukimura. El manga nos da una visión muy adulta y crítica del desarrollo espacial, centrándose en la vida de Hachimaki. La versión española ha sido publicada por Panini Manga hace ya más de un año en una cuidada edición de 4 tomos, con muchas páginas a color.


Poco despues, en el 2003...

...vio la luz la versión animada de Planetes, producida por Bandai Visual, Sunrise y la NHK y contando con un asesor de la JAXA (Agencia espacial japonesa), para asegurarse de conseguir el mayor realismo posible en esta. La serie animada varía en su desarrollo, pues se centra en las relaciones de la Sección de Basura con el resto de personas, teniendo su equivalencia la serie con los tomos 1 y 2 del manga, y añadiendo un gran numero de personajes.




¿Y si tenemos un poco más en cuenta el amor?...

...o al menos eso nos pediría Ai Tanabe, compañera de trabajo de Hachimaki, y una de las principales de la historia. Es gracias a ella, que Hachimaki sea mas humano en sus momentos de dudas existenciales, y, aunque a toda la división no le guste como trabaja Ai, siempre tiene un gran sentido del respeto a la vida y al amor. De ahí sus continuos gritos al pobre de Hachimaki en el oído diciéndole: ¡¡¿Y el amor qué?!!


De vuelta en el año 2005...

...Hoy Selecta Visión nos pone a la venta por 70€ en una edición de coleccionista el anime completo, que ya ha sido emitido por el canal Buzz. Las voces españolas como de costumbre son bastante mediocres, pero la presentación y la grandeza de la serie hacen de esta una adquisición obligada

Sin embargo no todo es como debiera ser...

...pues Selecta Visión ha cometido de nuevo un error que no gustaría verse más... Esto es algo, que la gente no pudiera considerar muy grave, pero que lo es si tenemos en cuenta como se trata a la animación en España. Selecta Visión publica en su web las características del producto, ofreciendo cierto dato alarmante: La edad objetivo del producto es de 4 a 12 años. ¡Falso! Absolutamente falso, debida a la gran crítica y profundidad que posee la serie. Y es muy triste que las grandes obras queden relegadas a publico infantil sin que sepan realmente como es sus editores (pues solo con esto podemos observar que no la han visto)

Para terminar...

...os dejo aquí el opening (Dive in the sky) y ending (Wonderful Life) de Planetes, ambas cantadas por Mikio Sakai, y que más adelante publicaré la letra pues son muy bonitas.

Opening:



Ending:



Por ultimo...

...Hoy cumplimos un mes de vida, y acabamos de tener la visita numero 1.000. Os agradecemos a todos los que nos leeis y deseamos que sigamos así mucho mas tiempo, y que vosotros tomeís también un papel más activo en esta web. Por tanto, ¡muchas gracias!

3 comentarios:

  1. Deberías cobrar comisión por la publicidad que haces de las series (si no la cobras ya).

    En cuanto a lo de que los animes quedan relegados al plano infantil, estoy totalmente de acuerdo contigo, como creo que la mayoría de los que leemos este blog. No sólo el público maduro se queja, sino que también lo hacen las asociaciones de telespectadores, alarmados por los contenidos que entran en el horario infantil.

    Enhorabuena por el mes de funcionamiento, y por esas 1000 vistas. ¡Que sean muchas más!

    ResponderEliminar
  2. Sabes de alguna web para bajarme la cancion dive in the sky pra mp3?

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes el enlace de Rapidshare con la canción, que acabo de subirla.

    Para bajarla pulsa aqui

    ResponderEliminar