Too Cool for Internet Explorer

martes, 29 de mayo de 2007

Abandonware

Como dice el refrán: Segundas partes nunca fueron buenas. Y esto en el mundo de los videojuegos suele ser la tónica dominante. Bastante a menudo un juego no es apreciado por carecer de un aspecto gráfico avanzado o un excelente audio. Esto se debe a los avances tecnológicos y a la búsqueda del juego que aproveche mejor el hardware, eso es lo que mueve el mercado hoy día. Pero no siempre fue así, en los inicios de esta industria haya por los 80 y 90, cuando el aspecto gráfico estaba más o menos estancado en los colores de 16bits y más tarde en los 256, salieron al mercado una infinidad de títulos que sólo disponían de sus historias, su jugabilidad y su originalidad para competir en un mercado saturado. Muchos de los grandes títulos publicados entonces han caído en el olvido y no volverán a ver la luz. No obstante hay un movimiento en la red que lucha por revivir aquellos buenos ratos frente a la pantalla, donde si tenías suerte disponías de un ratón.


Pienso que debemos de impedir que se olviden los grandes juegos, sean de la época que sean. Y no podemos engañarnos, sin esta base la industria del videojuego no habría alcanzado la importancia que tiene ahora.
Hay muchas webs dedicadas al abandonware, os sugiero http://www.ellosnuncaloharian.com, tiene mucho material, además de contener las versiones españolas de muchos de aquellos juegos.


"Los pollos de goma con polea en medio son una especie en extinción. Apadrina un juego de abandonware y difúndelo, son solo unos pocos disquetes al día."

EDITO: Se me olvido decir que es el abandonware (que desgracia): se trata de aquellos juegos o programas a los cuales les ha vencido el copyright y por tanto ya no estan bajo la protección de la compañia. Esto suele ocurrir pasado unos 10 años más o menos, depende de los planes que tenga la compañia con el producto en cuestión.

1 comentario:

  1. Grande fueron los finales de los 80 y principios de los 90 para los videojuegos. Por aquel entonces, Nintendo sacaba títulos originales. xD
    En serio, se recomienda que busquen sobre todo en lo que aventuras gráficas se refiere, todos los títulos de Lucas Arts. Pasen de los juegos de Sierra, fatalmente programados, pero veánse Gabriel Knight, Castle of Dr.Brain y The incredible machine, sin los cuales vuestra vida no estará completa.
    Y bueno, en cuanto a segundas partes nunca fueron buenas, Monkey Island 2; La venganza de Lechuck, es una clara excepción.

    ResponderEliminar