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jueves, 24 de abril de 2008

Wonder Project J: Kikai no Shonen Pino

¡Saludos, gentes! Como podreis comprobar, ahora disponemos de un logo muy chulo arriba que nos representa a en nuestra forma chibi super deformed mas adorable. Os reto a que adivineis quien es quien... Para celebrarlo, voy a iniciar una serie de entradas que llevo tiempo maquinando con mi tema favorito: la Super Nintendo. Y dentro de mi tema favorito, mi otro tema mas favorito aún: los RPGs de SNES que han ocupado casi la enteridad de mi tiempo de ocio desde que era un pingajo.

Durante los próximos días ire dando mis impresiones "completamente objetivas" de mis 9 RPGs favoritos de SNES. Querían que fueran 10, pero el último décimo puesto está demasiado disputado. Algunos os gustarán menos que otros y algunos clamarán al cielo cuestionándose el orden de preferencia, pero todos los que expondré merecerán la pena por alguna u otra razón.

Así que empezaré hoy, sin más preámbulo, por mi noveno RPG favorito de SNES: el Wonder Project J: Kikai no Shonen Pino.

Este juego ya puede calificarse de antiguo, data de 1994. Nos viene de la mano de Enix, pero fue desarrollado por Almaniac. No llegó a verse fuera de las costas niponas, por lo que no fue traducido oficialmente del japonés, pero para eso están los frikis del otro lado del charco.

Wonder Project J es un curioso juego que roza la línea entre lo que es una aventura gráfica y un juego de rol. Como en última instancia es más necesario entrenar habilidades que resolver puzzles, lo encajo en la segunda categoria. Además, es el único juego que me he encontrado en el que las acciones que vas haciendo afectan al desarrollo de la personalidad del protagonista, y no me refiero precisamente a que comer pollo te vuelva maligno, sino que el personaje puede volverse más agresivo, más tierno, más huraño o más decidido a medida que juegas.

A izquierda, el menú en el que se muestran todas las variables que controlan a Pino. Hay parámetros tanto físicos, como mentales y emocionales. Los rojos sirven para el combate, los amarillos para la forma física; los azules son parámetros mentales y los verdes emocionales. Estos cuatro tipos de parámetros se pueden entrenar de manera directa, pero el quinto tipo, marcados en verde turquesa o como se llame ese color, se definen en función del tipo de entrenamiento que decidas darle a Pino y de sus experiencias. Hay que tener mucho cuidados con estos parámetros, por ejemplo, si su confianza alcanza niveles bajos comenzará a desobedecerte y cuestionarta tus ordenes, si su diligencia baja demasiado se convertirá en un vago. Hasta su nivel de suerte se modifica con el tiempo, si las cosas le van saliendo bien, su suerte subirá y habrá mayor posibilidad de que las cosas les salgan aún mejor en un futuro.

En el juego, nos encontramos en un universo en el que los robots (llamados Gijin) están a punto de ser tan semejantes a los seres humanos que no se encontrará diferencia apreciable, lo que ha llevado a un diferenciación clasista muy fuerte entre humanos y sus esclavos gijin. En ese contexto social tan hostil, Geppetto, un mecánico ha desarrollado la unidad 4649, conocida por sus amigos como Pino, cuya apariencia externa es igual a la de un niño humano. Pero Pino guarda un secreto, el circuito J, ambiciado por los enemigos de Geppetto...

Aunque Pino sea el robot mas moderno sobre la faz del planeta, no es más que un recién nacido. Tendra que ser educado desde cero por el jugador, y tendrá que tener mucho cuidado, pues como ya hemos visto, Pino está motivado a actuar por un conjunto complejo de variables: sus conocimientos, intereses, cansancio, gustos, etc... Puedes reforzar sus conductas castigándolo o premiándolo para así ayudarle a diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Por ejemplo, la primera vez que vea un gato, Pino se quedará desconcertado, sin saber que hacer con él. Si hace un momento le has enseñado a levantar pesas, es probable que trate de incrementar su musculatura alzándolo en el aire. Si previamente le has enseñado a jugar a la pelota, es probable que trate de pegarle. Si le acabas de enseñar a comer pasteles, es probable que trate de comerse al gato... ¡y adiós gato, lo juro!













Tras ser recién activado en su laboratorio, Pino se enfrenta a su primer problema: no tiene ni idea de lo que es una puerta, y eso, comprensiblemente, le frustra. Por suerte, Pino es un chico imaginativo al que no le faltan los recursos. La que mira la escena es Tinker, el interfaz de Pino que hace de intermediario entre el jugador y el androide, que hace las veces de cursor a lo que manejo del juego se refiere. Ah, y por cierto, lo de "ábrete sesamo" funciona.

Cada pequeño objeto cotidiano se convierte en un desafío para una mente sin conocimientos, y tu misión es entrenarle hasta que se pueda valer por sí mismo, y enseñarle una serie de habilidades que conseguirán despertar el circuito J.

En definitiva, un juego de lo más original y sesudo oculto tras una fachada de dibujo infantil de colores pastel y musiquita alegre. Una experiencia recomendable para todo amante de los videojuegos y otras buenas hierbas. La ROM puede ser adquirida donde siempre.

Sacaron una segunda parte para N64, Wonder Project J2: Koruro no Mori no Josette, que tampoco fue traducida, pero hay proyectos de traducción al inglés en marcha por internet.

miércoles, 23 de abril de 2008

Zettai Karen Children

Vamos con una serie más hoy. En este caso, ha tocado una serie que le ha dado un papel protagonista más a la gran Aya Hirano. Sin embargo, aunque el papel que le toca le pega perfectamente, la serie es más infantil de lo que nos tiene acostumbrados.



Zettai Karen Children

Estudio: Tv Tokyo & Shogakukan Production
Género: Superpoderes, Chicas, Sobrenatural, Comedia
Capítulos: 13

Argumento: En un mundo donde los poderes psíquicos son muy normales, solo existen tres personas con el nivel máximo: Nivel 7. Ellas son el equipo especial psíquico de B.A.B.E.L.: Las niñas. Se encargan de detener crímenes antes de que ocurran. Sin embargo, el mayor problema que puede existir son ellas.

Aquí tenemos al trio de niñas, realizando sus actividades favoritas
Kaoru Akashi, leyendo cual viejo verde, su revista sobre chicas guapas
Como el titulo de la serie significa, ellas son las "Chicas completamente adorables"La voz de Aya Hirano le pega que ni pintada, sobretodo cuando pone la voz de Konata =D

Crítica: Este anime, en Estados Unidos, lo llamarían las Supernenas. Las diferencias... que estas niñas no destruyen tanto la ciudad, y que son más... al estilo japonés. Kaoru, Shiho y Aoi, las tres niñas, son a cada cual, más típicas. Tenemos a la adicta a videojuegos, a la comilona... y a la friki y pervertida, esta última, por supuesto con la voz de Aya Hirano, que le da mucha vida a todo personaje que coja. Las pegas... muy infantil. Tampoco se podía esperar otra cosa de TV Tokyo. Por lo demás, si te gustaban las Supernenas, te encantará.

Valoración: 4/10. Entretenida, para todos los públicos, aunque le falta un poquito más de humor para ser grande.

Opening: Over the future - Karen Girl's



Ending: Zettai loveXlove sengen! - Aya Hirano, Ryoko Shiraishi y Haruka Tomatsu

Minami-ke - Sakuraba Coharu - Capítulo 12

Hoy os traemos un nuevo capítulo de Minami-ke. En esta ocasión es el 12, en el que Chiaki contará con una clase magistral de su hermana Kana. La semana que viene más.

Descarga Directa - Megaupload

Torrent - Nyatorrents

¡Cumplimos un año!

Hoy este blog cumple un año de vida. ¡Hay que ver lo corto que se ha hecho este año! Han sido 354 entradas a lo largo del primer año, más de 50.000 visitas y 75.000 páginas vistas y multitud de comentarios por lectores habituales y anónimos. Estamos muy orgullosos de este blog y agradecidos de las visitas que llegan a diario comentándonos, leyéndonos y votando en las encuestas.

Durante estos últimos días hemos estado añadiendo cambios al blog, y aún seguiremos un par de días más probándolo y cambiando ubicaciones de cosas. Como principal novedad podéis ver las dos columnas laterales, y que el blog está ahora optimizado para 1024x768 en lugar del anterior 800x600. A los usuarios de 800x600, disculpad las molestias por el cambio del blog, y para que no os afecte demasiado, intentaremos mantener las secciones laterales importante sen zonas de fácil acceso para vuestras pantallas.

Éste segundo año, pensamos asistir a más eventos para informaros de lo sucedido, comenzando por supuesto con las Jornadas del Manga de Sevilla, aunque aún no podemos confirmar nuestra asistencia al otro evento de mayo (Salón Internacional del Cómic de Huelva). En todo caso, en próximas entradas seguiremos informando.

Además, con el cambio de dominio que hemos realizado, tenemos espacio para realizar añadidos, que iremos diseñando y demás. Por lo pronto, en http://willalvein.otakus-en-accion.es, tenéis mi blog personal, por si queréis visitarlo.

Hoy además, tendréis disponible como todos los miércoles un nuevo capítulo de Minami-ke, el 12, que en próximas actualizaciones será subido.

Recordad que podéis participar en el blog mediante artículos propios de opinión, enviados a opinion@otakus-en-accion .es (más información en el texto de bienvenida y en este artículo) y que podéis enviar sugerencias sobre la web a webmaster@otakus-en-accion .es.

Por último desear que este segundo año que comenzamos sea igual o más fructífero que el anterior para el blog y todos sus lectores.

Gracias por leernos,

El equipo de bloggeros de Otakus en Acción [OeA]

martes, 22 de abril de 2008

Cocotte Minute

Aqui os dejo otro corto del país de las BD, traduzco la sinopsis que da la pagina del proyecto sobre el corto:

En la cocina de un restaurante, un pollo sueña con escapar y con la libertad mientras intenta sobrevivir a una carrera de pollos organizada por el grupo de cocineros.
Una vez más no puedo enlkazar el video a el blog, os ruego que veais el video en la pagina del corto, http://www.cocotteminute.net

En el siguiente saldrá un mono... ^_^

lunes, 21 de abril de 2008

Itazura na Kiss

Para los amantes del género del romance, ésta es una de las apuestas fuertes de la temporada en dicho género. Sirve como sustituto de las recientementes terminadas True Tears o Kimikiss ~Pure Rouge~ , aunque veremos si llega a su nivel.



Itazura na Kiss

Género: Romance, Comedia, Instituto
Estudio: TMS Entertainment
Capítulos: 26

Argumento: Aihara Kotoko está enamorada del genio Irie Naoki . Sin embargo, al declararse, le rechazó categóricamente, debido a que ella era una estudiante con notas muy mediocres. Kotoko queda totalmente decepcionada, y sus amigos deciden montar una fiesta para animarla. Durante la fiesta, la casa en la que viven comienza a temblar, y tienen que huir pues inmediatamente se viene abajo. El padre de Kotoko decide dejarla para que viva en casa de unos amigos, quienes, por casualidad, resultan ser los padres de Naoki.



Fotos: (Arriba, 1ª Foto): Kotoko es rechazada sin que Naoki lea siquiera su carta. (Arriba, 2ª Foto): Kotoko llora desconsoladamente, mientra sus dos amigas intentan animarla. (Abajo, 1ª Foto): La casa de Kotoko se derrumba, ante la atónita mirada de Kotoko y sus amigos. (Abajo, 2ª Foto): Naoki espera en la puerta de su casa para recibir a los amigos de sus padres.



Crítica: Para comenzar, el argumento de la serie me ha dejado sin palabras, de la alta elaboración que tiene. Todos sabemos que los Shojo no se especializan por un argumento muy elaborado, pero al menos un poco de dramatismo, o algún fundamento en las reacciones de los protagonistas estarían bien. No es normal, que el padre de la protagonista quede sepultado bajo la casa, y sea un amigo el único que reaccione. Tampoco es normal el niño pequeño de la casa, típico repelente (aún más que Naoki). Aparte de los personajes en sí, me parecen acertados opening y ending, al menos con letras pegadizas y apropiadas. El estilo de animación intenta hacerse el gracioso, como con Kare Kano, aunque sin obtener los resultados de ésta. Por lo demás, entretenida, sirve para sustituir los shojos recién terminados, porque a falta de pan, buenas son tortas. Además, me empiezo a preocupar por la mala calidad de la temporada.

Valoración: 4/10. Entretenida, para mantenerse ocupado. Aunque dudo que llegue siquiera a ser lo romántica que otras series del estilo.

Opening: Kimi, meguru, boku - Motoharu Hata



Ending: Kataomoi Fighter - Go!Go!7188