Tales of Phantasia
Que de tiempo sin escribir una entrada (seer se estira y bosteza). Es muy poco probable, tanto como que la vaca de Milka surja por generación espontánea en mitad de una comida familiar, de que alguien se acuerde que había prometido comentar... ¡mis 9 RPGs favoritos de SNES! El noveno ya había sido puesto en común en esta entrada, creo que ya va siendo hora de presentar otro gran juego muy relacionado con el mundillo otaku.
Resulta que navegaba una tarde por la red en busca de nuevas ROMs de SNES que saborear, de esas pequeñitas y manejables, que no solían superar los 600 kbs de espacio... cuando de repente me encuentro una mosntruosidad de casi 5 Mbs... ¡Un videojuego de 5 Mbs! ¡¿Pero que narices tiene este cartucho?! y tanta información... ¿cabe en el cartucho? Es como si os dicen que un juego de Wii ocupa 4 DVDs de doble capa. Una completa pasada.
Mi octavo RPG favorito es ese videojuego: el Tales of Phantasia ¿Quién no conoce algo de esta saga? Fue seguido por Tales of Destiny en PSX, Tales of Symphonia en Gamecube, Tales of Eternia, Tales of the Abyss, remakes para DS, adaptaciones a Anime, toneladas de merchandising y un larguísimo etcétera del que este juego es el principio.
El Tales of Phantasia tiene muchas cosas notables, pero lo que sin duda lo hace más atractivo, es el sistema de combate. El ToP salió a la luz en 1995 de la mano de Namco, a cuyos diseñadores se les ocurrió la loca idea de mezclar el Tekken con un RPG. El resultado es que en combate tu manejas a Cless Alvein, un jovenzuelo rubio que va a la cabeza de un grupo de aventureros de lo mas estereotípico para los estándares nipones. Manejando a Cless decides, mediante combinaciones de teclas sencillas, no solo si atacar o no, sino como efectuar el ataque. Puedes optar si dar mandobles o estocadas, cargar contra los enemigos, ¡o incluso dar saltos de 4 metros para impactar a varios enemigos a la vez! Cada tipo de ataque tiene sus propias propiedades, y esta versatilidad se le suma a la serie de técnicas especiales que Cless puede ir entrenando a lo largo del juego, que van en un amplio espectro desde lo físicamente improbable a lo mágicamente posible.
Tus compañeros no se rascan la barriga aunque no los manejes de forma directa. Cada uno aporta su grano de arena al combate de manera independiente, tú solo le das las directrices sobre lo que tiene que hacer en el combate. ¿Te enfrentas a un efreet en las profundidades de un volcán? Programa a Arche, la bruja voladora, para que lance a toda pastilla sus conjuros de hielo. ¿Reservas energías para el boss de la mazmorra? Díle a Klarth, el invocador, que se deje de conjurar y se ponga a pegarle a los goblins con su libro de conjuros. ¿El desafío es demasiado para tu nivel? Que Chester, el arquero, dispare mientras Mint, la sanadora, cura y el resto huye.
En resumidas cuentas, se te abre por delante un juego en el que en cada combate se ponen a prueba tus hablidades en la esgrima, el liderazgo y la estrategia. El ritmo de combate es rápido y en tiempo real y tienes que estar muy atento a todos los factores, tanto en los miembros de tu grupo como en los ataques de tus enemigos. ¡Es tan caótico y trepidante como una batalla de verdad!
El resto del presupuesto del juego se va en muchas otros detalles notables, como montones de gráficos y efectos especiales. En los menús, se han tomado hasta el trabajo de hacer un icono de cada objeto que recoges en el juego. Pero sobre todo, porque el juego tiene voces. Si señor, el juego tiene un opening, "The dream will never die", interpretado por Yukari Yoshida, cantado en la introducción y otros eventos especiales. Además, todos los personajes vociferan sus ataques en voz alta cuando lanzan sus técnicas y conjuros: "Thunder Blade!" "Poison Mist!" "Phoenix!" Es como estar jugando un anime en directo.
El juego está plagado de pequeños detalles curiosos. Por ejemplo, es el único juego de RPG en el que he visto que se pueda usar una escoba y un tomo de conjuros como arma. Los ítems curativos te recuperan un porcentaje de tus puntos de vida totales, un mecanismo muy interesante. Los menuses están bien diseñados y las opciones son fácilmente accesibles, algo indispensable en un RPG. Destaco el menú de compra y venta en tiendas, en el que no compras los objetos de uno en uno, sino que tu elaboras tu lista de la compra y pagas al final. ¡Tan cómodo como ir a un supermercado!
El guión es épico, incluyendo señores del mal, muertes familiares traumáticas, viajes en el tiempo, espíritus elementales, un árbol que se nos muere (nunca falta uno de estos), antiguas civilizaciones, batallas aéreas, una mazmorra de 99 pisos de profundidad, un par de volcanes, unas cuantas torres místicas, un nido de arpías, un unicornio, un coliseo y un bosque lleno de monos. No está muy elaborado, pero te mete en situaciones molonas y hay un par de giros argumentales chulos.
La banda sonora es estupenda y viene de regalo con el juego. La opción de Sound Menu del menú de entrada te lleva a un estudio con una pequeña mesa de mezcla donde puedes trastear con los temas del juego:
En definitiva, un excelente juego, creador de escuela, entretenido, divertido, original. ¿Qué más se puede pedir? Indispensable tanto para los aficcionados a la saga del Tales como para los que se quejaban de la baja calidad de los recursos de las consolas antiguas. Descarguen la ROM hoy y aquí mismo.
"If there's evil in this world
ResponderEliminarit lurks in the heart of men" Edwar D. Morrison
Yo siempre usaba a Archie y dejaba que los demás se dieran de palos (o de libros xD) con los bichos... ¡¡GRAN JUEGO, si señó!!
PD: El remake es de GBA no de DS, los de DS creo que son originales (tempest, innocence y hearts)
Es uno de las decenas de RPGs que tengo empezados y con proyecto de finalización, este es uno de los que encabezan la lista de espera, esta genial...
ResponderEliminarCuidado con Arche...que tiene peligro...