Too Cool for Internet Explorer

sábado, 22 de noviembre de 2008

Cuentos de Tokyo


Siendo este un blog de esencia manganime se han comentado lógicamente varias películas animadas procedentes de niponlandia. Por otro lado, la cinematografía proveniente de oriente ha dado verdaderas joyas en imagen real que también merecen ser comentadas.

Llevaba un tiempo pensando en comentar algunas películas y hace unos días vi este póster de Cuentos de Tokyo realizado por Chris Ware.



Así que me decidí por comentar dicho film. Dirigido en 1953 por Yasujiro Ozu narra la historia de una pareja anciana afincada en un pequeño pueblo costero que se desplaza a Tokyo para visitar a sus hijos y de paso conocer la gran ciudad. Sin embargo
 se encuentran que éstos están demasiado ocupados para atenderles con sus trabajos y sus propias vidas y los protagonistas se encontrarán abandonados en una ciudad que no conocen. Paradójicamente será su nuera, casada con uno de sus hijos fallecido en la guerra la que se encargue de cuidar a los ancianos y pasar tiempo con ellos, además de enseñarles la ciudad,  y de paso recriminar a sus verdaderos hijos su reprochable actitud.

                           La pareja de ancianos en su llegada a Tokyo.

La película, representativa de Ozu se puede calificar de sobria. A pesar de la emotiva trama los sentimientos apenas se expresan. El ritmo es del todo pausado y de diálogos lentos, predominando el característico plano-tatami de Ozu (situado unos centímetros sobre el suelo).

Obra clave de uno de los directores fundamentales del cine tanto japonés como general, mostrando un problema que sigue vigente hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario