Too Cool for Internet Explorer

sábado, 8 de marzo de 2008

Usagi Yojimbo

Aún distando mucho de ser un manga, creo que por su temática merece ser comentado en este blog.

Un cómic editado por Dark Horse (eeuu), pero cuyo autor, Stan Sakai es de orígen nipón.

La historia cuenta la historia de Miyamoto Usagi, quien después de que su señor sea derrotado y asesinado, y convertido en ronin, decide lanzarse a recorrer el peregrinaje del guerrero. El viaje le llevará por multitud de escenarios, metiéndose en idem ocasiones en lios.



Se trata de un cómic eminentemente de aventuras, acción sobre todo, aunque también hay lugar para intrigas palaciegas, investigación, mitología y terror y saliéndose del género, hay bastante humor, y costumbrismo. Éste es un aspecto maravillosamente bien cuidado, la ambientación, el contexto histórico, y anécdotas del Japón Feudal es reflejado con detalle por el autor, siendo algunos capítulos documentales dedicados a la elaboración de katanas, o el vuelo de las cometas. Además de la obvia documentación, se aprecian influencias y referencias a punta pala: Comenzando por la vida de Miyamoto Musashi (en el que se basa el protagonista), el personaje de Zato Ino, sacado de la serie Zatoichi, o Gennosuke, basado en el protagonista de Yojimbo, película de Kurosawa.

Stan Sakai, cierto es, no es un autor revolucionario, ni siquiera sobresaliente, salvo quizás en la rotulación (da gusto leerle, por tonto que pueda parecer el dato). Pero sí que es tremendamente correcto en casi todos los campos. Sus guiones, son, por lo general, muy disfrutables, con algunos picos de calidad muy elevados. Su dibujo es detallado y claro, aunque no resulte espectacular. Su narrativa no es innovadora, pero sí magistral, sabiendo colocar las secuencias y los planos de manera muy eficaz. Todo esto hace que Usagi Yojimbo sea una serie que lleva más de veinte años bajo el mismo autor y con una calidad constante y alta en todos los aspectos. Y eso es decir mucho.

Finalmente no puedo dejar de mencionar el magnífico elenco de personajes que ha creado Sakai, empezando por un protagonista sí, comedido, recto, hábil, bondadoso, pero también temperamental, inocentón y con tendencia a meterse en las vidas ajenas. Siguendo por su mejor amigo, un cazarrecompensas egoista, pero de buen fondo, a veces alivio cómico, otras protagonista de algunas de las escenas más tiernas de la historia. Terminando, por ejemplo, con Jei, uno de los mejores enemigos que conozco, cruel, despiadado, enloquecido, pero creyéndose portador de la venganza de los dioses, y, por lo tanto, de una retorcida moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario