Too Cool for Internet Explorer

sábado, 23 de febrero de 2008

Dien Bien Phu

Escrito y dibujado por Nishijima Daisuke es un de los mangas más atípicos que he leido.

Por un lado tenemos su estilo de dibujo, cartoonesco, y muy simplificado.
Por el otro, su temática, la Guerra de Vietnam, aunque haya sido profusamente tratada desde el punto de vista de los Estados Unidos, resulta novedoso encontrar un enfoque distinto, aunque no sea del propio país.



La historia gira alrededor de un reportero de guerra, enviado a Vietnam. Allí es el único testigo y superviviente casual del ataque hacia soldados estadounidenses perpetrado por una misteriosa joven. La narración se desarrolla linealmente, pero en forma de anécdotas más o menos deshilachadas, y sin aportar mucha información. Esta es otra peculiaridad del cómic. En ocasiones puede incluso tornarse confuso.

También destacan dos fuertes contrastes. Por un lado se busca casi un rigor histórico, aportándonos bastantes datos y situaciones de la guerra (muchos de ellos poco conocidos en occidente, por la unilateralidad antes mencionada), mientras que al mismo tiempo se nos presenta la caza de una adolescente de habilidades sobrehumanas.

El otro contraste recae sobre las cruentas imágenes frente al estilo de dibujo. Terriblemente mono y con detalles divertidos, es el estilo que se usa para contarnos todo el horror de la guerra y sus consecuencias inmediatas. Niños soldado, miembros del ejército absolutamente desmadrados, cadáveres, amputaciones...


Dien Bien Phu es, en definitiva, un cómic que difícilmente dejará indiferente, aunque dada su narrativa, su argumento disipado y bizarro, es posible que no guste a los lectores más conservadores, pero que, personalmente, opino que merece la pena echarle aunque sea, un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario