Too Cool for Internet Explorer

sábado, 9 de febrero de 2008

20th Century Boys (1ª Parte)

Como el comentario de este manga me ha salido algo más largo (no es para menos, dada la extensión del mismo), lo dividiré en tres partes que iré subiendo estos días.

Naoki Urasawa es un autor prolífico y de éxito, y, sin duda, uno de los mangakas actuales con mayor reconocimiento internacional.

Una de las obras que le han validado este puesto es 20th Century Boys. Un manga largo, complejo y grandioso en muchos sentidos. Una mezcla de ciencia-ficción y thriller que atrapa con facilidad.

La historia parte con Kenji Endo, un ordinario dependiente de un supermercado que al asistir al funeral de un amigo de la infancia, empieza a relacionar esa muerte con otros hechos misteriosos que están ocurriendo. Y lo más inquietante, estos acontecimientos parecen girar alrededor de un símbolos e historias que Kenji y sus compañeros de colegio inventaron como parte de un juego de crios.
A través de la investigación, Kenji descubre la figura de Amigo un anónimo y carismático lider religioso que parece cobrar más importancia a medida que pasan los días.


A partir de aquí la trama se va volviendo progresivamente más complicada. Se nos presentan multitud de personajes, comenzando por los amigos de la infancia de Kenji, que se verán todos envueltos en el meollo, algunos muy a su pesar. A estos se añadirán muchos más que, como suele ser habitual con Urasawa, una buena parte tendrán un rico trasfondo, haciendo que pocos de ellos sean meras comparsas.

No sólo es el enorme elenco de personajes y sus interacciones la que conforman esta complejidad. 20th Century Boys nos muestra varias líneas temporales, algunas de ellas virtuales, con lo que la historia irá dando saltos entre las múltiples fechas, para ir completando todas las piezas del puzzle.

Esta narrativa atípica es manejada con maestría por Urasawa, ya que por un lado, aprovecha para sorprender al lector, bien con detalles inéditos del pasado de los protagonistas, bien para mostrarnos cómo han evolucionado, con cambios, en muchas ocasiones, sorprendentes.

Por cierto que todo esto hace recomendable leer la obra lo más continuadamente posible, ya que de lo contrario será difícil seguir la trama. Es, además, una de estas obras que requieren una relectura para asimilarla adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario