Too Cool for Internet Explorer

lunes, 11 de febrero de 2008

20th Century Boys (2ª Parte)

Toda esta complejidad en la forma contrasta fuertemente con la simpleza del argumento. Rebosa el maniqueismo de la lucha contra los malos por parte de un grupo de héroes. No es casual. La historia nos muestra, al fin y al cabo, las fantasías de un grupo de niños, y la brutalidad que suponen esas fantasías cuando se llevan al mundo real, dando una distorsión grotesca de las típicas historias de aventuras.

El realismo es, de hecho, otra de las cualidades del manga. A pesar del fuerte tono de ciencia-ficción, y el esperpento, los personajes son, casi todos, personas normales que, hasta que Kenji les recluta, llevaban vidas normales y como tales se comportan cuando se ven envueltos en toda la locura. Personajes con dudas, flaquezas, fallos y remordimientos, lo cual sin duda los convierte en seres entrañables y con los que es fácil empatizar.


Las múltiples líneas temporales no sólo sirven a un fin narrativo. Con ellas se trata la principal temática de la obra, la infancia y los recuerdos de la misma. Anecdóticamente, Urasawa comenta que la idea para 20th Century Boys le vino a raiz de una reunión de ex-alumnos, en la cual no conseguía recordar a muchos de los presentes, lo cuál le causó una gran turbación. Esto le ocurre continuamente a los personajes, que deben excavar en sus recuerdos, para intentar averiguar las intenciones y la identidad de Amigo. Estos recuerdos muchas veces estarán distorsionados o incompletos y muchas veces los personajes rememorarán fragmentos de su pasado, con sorna, nostalgia o preguntándose cómo pudieron cometer semejantes locuras.

Precisamente esta nostalgia inunda buena parte del manga. Urasawa, posiblemente volcando parte de sí mismo en los personajes, hace que estos recuerden buenos tiempos de su juventud y muchos acontecimientos históricos, como la exposición de Osaka de 1970.

Asímismo, múltiples detalles de esos años se reflejan en la trama, con incontables referencias a otros mangas, y demás muestras de cultura popular, como la música.

De hecho, el título del manga viene de la canción homónima del grupo T-Rex, editada en 1973, con el cual, además, se iniciará la trama y tendrá múltiples apariciones.


Disfruten ahora, como hicieran los compañeros de clase de Kenji con dicha canción.


2 comentarios:

  1. uhm... esta vez me entraron ganas de leerlo... ¿Cómo de largo es?

    ResponderEliminar
  2. Veintidos tomos, me temo que es bastante largo, pero no es especialmente lento ni tiene mucho relleno, la verdad.

    ResponderEliminar