Too Cool for Internet Explorer

lunes, 25 de agosto de 2008

Los institutos japoneses entrenarán samurais

A partir del próximo curso, en Japón, todos los estudiantes van a tener que realizar algún tipo de arte marcial o danza obligatoriamente, según dice la última reforma de la educación en Japón. Esto es un movimiento político para intentar conseguir un poco de más disciplina.

Esto se traduce en que todos los institutos japoneses deberán ofertar kendo, judo, sumo y danza. Además, según las regiones, habrán centros educativos con kyuudo (tiro con arco) y naginata (alabarda) como oferta adicional.

Para esta medida, el gobierno japonés ha destinado 6.000 millones de yenes para la construcción de dojos y aclimatación de infraestructuras en todo el territorio japonés. Evidentemente, hay multitud de empresarios frotandose las manos por lo que esto conlleva, como instructores, constructores y vendedores de tatamis.

Aunque no se habla nada de karate y otras artes marciales tradicionales en la medida, esta oferta obligatoria de judo, muy probablemente provocará en venideros años, un incremento en el medallero olímpico de Japón en ese deporte (quizás sea eso lo que busquen, ya que no han tenido una gran participación este año -risas-).

¿Qué os parece la medida? ¿Servirá para mejorar la educación como apuntaba Konata en uno de los capítulos de Lucky Star, o tendrá razón Kagami y lo que provocará será más violencia escolar?

Fuente: Sankaku Complex

5 comentarios:

  1. Jaja, esta noticia ya la habia visto en sankaku complex, pero asi en Español me resulta mas facil de leer O.O Gracias

    Y pienso lo mismo.... ¡¡Me encanta las artes marciales!! Por que nuestro pais no las oferta tambien :(
    Japoneses... lo divertido siempre lo tienen ellos ¬¬ Para cuando termine de aprender japones ya sere muy grande como para ir a un instituto... :( _-_

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que España tiene cosas mejores que cambiar en la educación, antes que añadir unas artes marciales obligatorias.

    Japón, aunque sus universidades sean muy malas, los escuelas obligatorias y bachillerato son de un nivel muy elevado y con bastante calidad, y se pueden permitir dedicarse a hacer este tipo de reformas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea. Es la forma en la que se puede "pelear"contra la era moderna en la que se olvidan un poco de las artes y costumbres delos países.
    Ademas, no creo que se haga mas violenta, ya que la filosofía de todas las artes marciales es la de no usarlas nunca al menos que sea en defensa propia.

    ResponderEliminar
  4. No creo que por esta iniciativa vaya a haber mas violencia en los institutos nipones. Mas bien al contrario, cuantas mas galletas se den dentro del tatami menos se darán fuera de el. Vamos digo yo...

    Lo que ya no me parece bien es que sea obligatorio. Podrian poner que todos los alumnos practiquen al menos un deporte (al menos uno) obligatoriamente, pero el que ellos quieran. Porque no me parece justo que los que prefieran baloncesto, futbol, tenis, etc. tengan que hacer artes marciales, si no lo han elegido.

    ResponderEliminar
  5. El anterior sistema imponía realizar 2 deportes durante cada año de instituto, cambiándose ahora a uno pero artes marciales o danza. Estas disciplinas aportan precisamente eso, disciplina, que es de lo que muchos estudiantes están faltos hoy en día. Además, al fomentar el espíritu japonés, la elección estaba cantada.

    A mi me parecen muy buenas elecciones, y espero que así se reduzca la conflictividad que existía últimamente.

    ResponderEliminar