Too Cool for Internet Explorer

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Oda a Kirihito

Oda a Kirihito (Kirihito Sanka) es una obra de Osamu Tezuka. Si esto no fuese suficiente motivo para leerlo, puedo decir que me ha parecido una de las mejores que he podido disfrutar, así que si tienen la oportunidad no lo duden ni un instante.

Narra la historia de Kirihito Osanai, un prestigioso y joven médico al que le asignan estudiar una extraña enfermedad, conocida como Mal de Monmo, que provoca una deformación en las personas otorgándoles un aspecto perruno. Lo que en principio empieza como un drama hospitalario rápidamente se ramifica en multitud de historias que se entrelazan, ofreciendo aventuras, reflexiones sobre el racismo y las posiciones sociales, críticas a la rigidez del sistema hospitalario nipón, intrigas palaciegas, alegorías religiosas e incluso inquietantes situaciones que recuerdan al terror de Lovecraft.


La portada del primer volumen editado por la desaparecida Otakumanga.

Oda a Kirihito se coloca por tanto entre esas obras más adultas de Tezuka, precisamente en una época en la que se encontraba en un bache, viéndose acusado de que únicamente sabía hacer obras para niños y humorísticas. Desde luego es hasta el momento, el manga más serio y dramático del autor, no únicamente por lo que se cuenta, sino por el estilo menos caricaturesco y además muy detallado, especialmente en los fondos. También resulta peculiar en que utiliza una narrativa más experimental, como por ejemplo, con viñetas en espiral o muchas metáforas visuales sin perder en absoluto su genial capacidad para contar historias.
A modo anecdótico además, Tezuka utiliza su licenciatura en medicina para dotar a la obra de multitud de detalles realistas acerca de la metodología y de las operaciones que aparecen en la obra, lo cual enriquece un poco más el conjunto.

Especialmente recomendada, por lo tanto, esta otra genialidad del maestro, siempre teniendo en cuenta que es una obra dramática y seria.

2 comentarios:

  1. Una gran obra. También leida y reseñada en mi blog (xk se lo merece).
    Lastima que esta obra no sea mas facil conseguir

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo en inglés, que si es más facil de encontrar. De hecho, la releí hace poco y me pareció aún más maravillosa.

    En mi opinión, no tiene nada que envidiarle a las grandes obras de Tezuka como Adolf o Buda.

    ResponderEliminar