Too Cool for Internet Explorer

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Secret of Evermore

Tras otros siete meses de letargo (lo bueno se hace esperar) he decidido retomar mi infalible lista de RPGs favoritos de la SNES. El quinto juego la lista lo ocupa el cuanto menos peculiar, Secret of Evermore.

Secret of Evermore es completamente diferente a todos los RPGs que he mencionado con anterioridad, porque ante todo, es un juego occidental, pensado desde el principio para atraer al público de jugadores norteamericanos, e ideado y desarrollado por la sección estadounivense de Squaresoft. La pretensión de hacer un juego con un protagonista ochentero a medio camino entre Marty McFly y Freddie de Scooby Doo no fue un completo fracaso. De hecho, dio lugar a un juego muy trabajado, agradable a los sentidos y realmente divertido.

En Secret of Evermore manejas al susodicho personaje, un fan de las peliculas de serie B, que al comienzo del juego esta saliendo del cine junto a su inseparable perro. Pues bien, ya sabeis, el perro persigue a un gato, se mete en un caseron abandonado, se encuentra una puerta secreta, en el sótano hay una máquina de aspecto sospechoso, una cosa lleva a la otra y... ¡pum! Nuestro héroe y su querido perro se ven trasportados al Evermore, un mundo de fantasía de serie B lleno de peligros mortales que, descubrirán, amenaza con su destrucción inmediata.

Una foto de la escena de introducción del juego.
El protagonista se pasa el tiempo haciendo
continuas referencias a películas ficticias
de serie B, lo que suele dar pie a situaciones
realmente graciosas. Al fin y al cabo, está a
punto de sentir en sus carnes su propia
película de bajo presupuesto.








El Evermore es un lugar realmente fascinante para explorar sus variados escenarios de asombrosa calidad gráfica: junglas pobladas de dinosaurios y plantas carnívoras, ciénagas repletas de mosquitos, bosques encantados, castillos de cuento de hadas, enormes desiertos, bulliciosas ágoras, montones de pasadizos subterráneos y alcantarillas de toda clase, laberintos y pirámides, pueblos pirata y estaciones espaciales.
El ágora griega es un sitio muy interesante. Tiene una alrededor de dos docenas de tenderetes en los que puedes comerciar, la mayoría de las veces por trueque. Si eres un mercader hábil, puedes conseguir auténticas gangas, como ingredientes alquímicos muy raros o poderosas armas, por el módico precio de 20 sacos de arroz.

Es uno de esos pocos juegos de su generación en el que los escenarios son consecuentes en su exterior e interior (una casa es exactamente tan grande por dentro como por fuera, gente que haya jugado RPGs de NES y SNES sabrá apreciar el gesto). Además, el Evermore no consiste en un mapa del mundo en el que seleccionas los distintos niveles en los que entrar: todo el Evermore está conectado entre sí por pantallas y pantallas de cuidados escenarios en los que el paisaje va cambiando paulatinamente. Eso, sumado a lo espectacular de los escenarios, realmente consigue que te sumerjas en el Evermore, y que la exploración de ese mundo se convierta en un auténtico placer.


¡Cuidado con el bazooka! Es un arma muy poderosa, pero el retroceso se hace sentir. Realmente solo es posible usarlo al principio del juego... o puedes tomarlo prestado luego de un viejo aventurero. Pero eso es un secreto...










Algunos dicen que la banda sonora del juego carece de temas realmente representativos. En mi opinión, Jeremy Soule realizó un gran trabajo al crear una serie de temas de ambientación que lo que hacen es integrarse con el mundo y meterte más en la piel de ese chaval rubio que camina por el Evermore. Claro que esa BSO no resulta interesante de escuchar por si sola.

Acabado el tema de la guía turística, veamos la jugabilidad. Por una parte, Secret of Evermore utiliza el mismo sistema de menus de ruedas giratorias que se uso para Secret of Mana, lo que no supone la forma más ventajosa de exprimir las posibilidades del juego. Es un menú demasiado complejo para un equipo de dos personajes, el héroe y su perro. La parte del menú referida al perro, por ejemplo, de sus múltiples opciones, sirve para cambiarle el único objeto defensivo que puede llevar (un tipo de collar) y poco más. El héroe si que es capaz de equiparse con un conjunto bastante variado de armaduras, y tres tipos de arma que se comportan de manera distinta en el combate (espada, hacha y lanza) lo que lo hace muy versátil. Ademas, el entrenamiento con cada arma específica la hace más poderosa, así que tu decides que tipo de estilo te gusta más.
Pero a la hora de la batalla, el detalle que realmente me enamora de este juego es el uso de la alquimia.

Nunca he visto un sistema de lanzamiento de conjuros parecido en ningún otro juego (y quien lo haya visto, ruego que me lo diga). A lo largo del juego, irás encontrando distintas fórmulas alquímicas que requerirán de ciertos ingredientes para crear un efecto, ya sea hacer y curar daño, afectar a los enemigos y a ti mismo, o como ayuda para resolver puzzles. Los ingredientes para la creación de fórmulas pueden ser compradas al por mayor en tiendas, pero también pueden ser recogidas por todo el Evermore.

Tu acompañante perruno tiene un olfato muy fino que utiliza para llevarte hasta las raíces, aceites, cenizas, arcillas, cristales y toda una suerte de ingredientes ocultos en los exuberantes escenarios del Evermore. Las fórmulas son de lo más sencillo al principio: reúne un poco de barro y algo de cristal, para hacer una bola y lanzársela a ese mosquito tan molesto. Al final del juego, la reacción entre el fragmento de ese misterioso meteorito y un cubito de hielo seco hara volar por los aires a ese grupo de peligrosos cyborgs. Es posible encontrarte con fórmulas muy poderosas cuyos ingredientes son raros de encontrar. En cualquier caso, con cada fórmula alquímica pasa lo mismo que con las armas, eres mas diestro conforme más las lances. Tu decides si aferrarte desde el principio a un conjunto de fieles fórmulas o explorar los secretos de la alquimia en busca de fórmulas más raras.









La fórmula de levitación necesita una guindilla y agua. Es indispensable para pasar por ciertas mazmorras, como este volcán.
En el corazón del volcán, el villano ha dispuesto una gigantesca máquina con muchos tubos que drena la energía magmática del mismo. ¿A que es un argumento cutre? ¡Y sin embargo el juego es estupendo!



Ni que decir que la historia del juego no tiene ningún misterio, incluyendo momentos en que reacciones de algunos de los pocos personajes (bastante planos todos) son incomprensibles. Pero eso no importa, Secret of Evermore es un juego hecho a base de situaciones y cosas molonas cosidas entre sí (lo que es, a su vez, parte del argumento), un viaje en el que tienes sencillamente que reclinarte en tu butaca con el mando entre tus manos y dejarte llevar y disfrutar del paisaje.

Secret of Evermore fue traducido al español, pero os dejo el enlace a la ROM en inglés. Os aconsejo que lo jugueis por vosotros mismos, por que no puedo sacar imágenes para hacerle justicia: ¡hay que sumergirse en el Evermore para sentirlo!



4 comentarios:

  1. Light Crusader tenía un sistema que, por lo que cuentas, se parece. Sólo que mezclabas los cuatro elementos de manera más o menos lógica. Tierra, Fuego y Viento lanzaban un meteorito gordo o algo así.

    ResponderEliminar
  2. Por los 5 minutos que lo jugué, creo que un juego de FullMetal Alchemist de GBA llevaba la alquimia de forma similar, supongo que Square volvería a usar el sistema de este juego antes de idear uno nuevo.
    En el ultima online la magia se hace convinando los componentes de los conjuros en distintas proporciones.

    ResponderEliminar
  3. Ya se ve que hay muchos ejemplos diferentes. Lo que no entiendo es por que no se usa con más frecuencia, con lo resultón que queda. En vez de eso, puntos de magia. ¿¿Qué se supone que es un "punto de magia"??

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como decia el capitan Meldrock en "Emergencia en Marte": A por los marcianos!

    Debemos tener más cuidado con estos remolinos. Como decia Jack McCoy en Invasión de los Hombres Topo:
    "Concéntrate y mira dónde pisas!"

    Guau! Esto es como lo que pasa en "Rostros Pálidos en el Planeta V". Trata de unos astronautas que
    llegan a una copia exacta de la Tierra...sólo que está poblada de zombies, vampiros y...Bueno, en realidad,
    no le veo el parecido.

    ¡Ese bicho era aún más asqueroso que la Babosa en "Ciudad de los Monstruos Gelatinosos"!

    Uff! Ahora sé como debía sentirse Don Carlisle en "Días de Aguas Cenagosas"

    A mi derecha, el rey del caos, el forzudo de babilonia, el principe del puño, vigor el indesstructible!
    Y aquí su oponente...Un perdedor con un palo!

    Que agradable es saber que el público me apoya. Esto es como la escena en "Barro, sudor y lágrimas".
    Al prota le dieron una buena paliza en esa peli. Bueno...¡Valor y al toro!

    Bueno, como decía Ratty McRata en "Misión peligrosa en Plutón": Puede que duremos menos que
    un ratón en la despensa del gato, pero, ¡Vamos a por el queso!

    ¡A este tío se le han subido los humos, como al Emperador Kien en "Perros Venenosos"!

    Mira (perro), títeres! Esto me recuerda al clásico "La Tortilla Robada".

    Vaya! Qué fenómeno! Eres como tres veces más fuerte que tú mismo. No sé qué cálculo matemático es ese,
    ¡pero lo he visto con mis propios ojos!

    ¡Jo! ¡Esto es como "Dr. Jekyll y Mr. Hyde"! ¡Esquizofrénicos por todas partes!

    ¡Agárrate fuerte! ¡Vas a visitar una tierra en la que no ha puesto pie ningún ser vivo!
    -Pues... Nosotros ya hemos estado allí.
    -Oh, vaya... Eeeh, pues...¡pero a que nunca os han lanzado al espacio desde una torre con mínimas
    probabilidades de sobrevivir!
    -Eso no, ves.

    ResponderEliminar