Too Cool for Internet Explorer

domingo, 8 de febrero de 2009

Terranigma

Algunos recordaran la advertancia publicada en el blog sobre que durante la época de exámenes el número de entradas disminuiría drásticamente. Aunque paradójicamente se han llegado a triplicar porque Will se aburría mucho, yo personalmente he estado mas callado que de costumbre, y he pensado celebrar el término de mis examenes con una mis críticas preferentes: RPGs de Super Nintendo.

Mi sexto RPG favorito de SNES es el tercero de una muy entretenida trilogía desarrollada por Quintet y publicada bajo el sello de Enix. Es la trilogía compuesta por los juegos Soul Blazer (1992), Illusion of Gaia (1994) y por fin, Terranigma (1995).

Estos tres juegos no estan conectados por su historia (o quizás si, de alguna manera retorcida), sino por su temática, mecánica de juego y cierta simbología y filosofía que persiste entre ellos. Los tres juegos son recomendables a su modo, pero Terranigma se lleva el gran premio, este si que merece la pena.

En el comienzo de Soul Blazer, Gaia habla con el protagonista: "Que nombre mas interesante. Vale, ahora marcha y salva el mundo". Como veis, Soul Blazer es un juego que no cuenta con más argumento del estrictamente necesario: solo hay que explorar el mundo, descubrir sus secretos, y matar a todo lo que se mueva, y a veces hasta a lo que no se mueve. Aún así, es un juego de acción que requiere ser más avispado de lo que uno pensaría, y creo recordar que encerraba un par de moralejas o algo semejante. Si no te asustan los temas musicales repetitivos y estas dispuesto a dejarte la piel en lugares inhóspitos por el bien de todos los seres vivos, desde pigmeos hasta tulipanes, Soul Blazer es tu juego.


En Illusion of Gaia hay mucho más argumento y personajes, aunque en su mayor parte pobremente desarollado, con un puñado de momentos de marcado epicismo. En esta ocasión, manejas a un chaval huérfano que "Cuando crezca, será un explorador y verá el mundo." Y en efecto, Will, se paseara por la Gran Muralla China, Tenochtitlan y Angkor Wat, golpeando a sus letales enemigos con la flauta heredada de su padre (apuntadlo a la lista de armas estúpidas en RPGs). Por suerte, como es elegido del Gaia Oscuro, Will puede transformarse tanto en un guerrero respetable con su capa y su espada como en una especie de sombra de llamas azules que también partirá la pana.



La saga concluye en Terranigma, un RPG de acción en el que solo controlas a un personaje que recorre las mazmorras corriendo, saltando y ensartando a los monstruos que encuentra a su paso. Terranigma es un gran juego por que es redondo: todos sus elementos guardan relación entre sí: gráficos, argumento, música... incluso el sistema de menús guarda una importante relación con el desarrollo de la trama, pues el menú es una especie de caja de Pandora cuyo cursor es Yomi, un curioso organismo rosa que se convertirá en el único compañero que te seguirá en todas tus andanzas.

Al principio del juego manejas a Ark, un niñato gamberro, rebelde y pretencioso que va por su pueblo rompiendo vasijas y espantando gallinas y que, al contrario de lo que uno pensaría, en lugar de ganar experiencia, es reprochado por ello. No mucho tiempo de juego mas tarde, Ark abrirá una misteriosa caja que desatará un gran mal sobre los habitantes de su pequeña aldea, y tendrá que partir en un viaje en el que caerá en sus manos el destino de sus amigos, y posteriormente el de toda la creación (casi nada).

Durante el viaje, disfrutamos de un juego de acción y puzzle con una estupenda jugabilidad: Ark puede atacar con su lanza de distintas maneras versátiles además de ejecutar otra serie de acciones útiles como saltar, trepar, nadar o arrastrarse. Tiene un argumento que se desarrolla en un ambiente cada vez más serio, oscuro y épico a medida que avanza el juego, con un final inesperado y sentenciante. Los momentos importantes de la trama vienen acompañados de unas secuencias de video de una calidad gráfica asombrosa para la SNES, y la banda sonora que acompaña a todo este complejo esta a la altura de las circunstancias: temas nostálgicos para los momentos tristes, temas mas pegadizo y repetitivos para las mazmorras, y grandes temas para los momentos más épicos y el mapa del mundo.

El mayor problema de este juego es el que ha tenido siempre toda la saga. Sus personajes secundarios, aunque son mejores sin duda por regla general que los de Illusion of Gaia, carecen del carisma y profundidad suficientes. Es una auténtica pena, sobretodo por toda la temática del juego gira en torno a como Ark guía el progreso de la humanidad, y podría haberse mucho más jugo a como el paso de Ark por el mundo lo va transformando. Pero como como Terranigma termina destrozando cualquier concepción maníqueista del argumento, se lo perdonamos, y por eso entra en mi estrictamente subjetivo e inamovible salón de la fama.

He tratado de sacar imágenes que reflejaran la calidad gráfica del juego, pero música, gráficos y simbolismo estan tan integrados en el complejo, que os dejo con el video de la introducción para que los disfruteis.




Y recordar obtener la ROM.

4 comentarios:

  1. Este recuerdo que no me fue del todo bien en el emulador. A bajarse la ROM se ha dicho.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores juegos de toda la historia, poco más que añadir :)

    ResponderEliminar
  3. yo amo a este juego :Q

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo original en la super nintendo, y es uno de los juegos que ha marcado mi vida porque me lo paso todos los años sin falta, es como un recordatorio de mi infancia ^^
    P.D. muy buen analisis, y para mi gusto lo mejor del juego es la banda sonora, es simplemente extraordinaria =D

    ResponderEliminar