Megatokyo
Descubro con sorpresa que finalmente Megatokyo ha comenzado a editarse en España. Megatokyo es un webcómic que comenzó su andadura en el año 2000 y en principio narra la historia de dos estadounidenses, Piro y Largo, que se quedan atrapados en Tokyo tras hacer un viaje para el E3. Los alter ego de los personajes son sus creadores, Fred Gallagher y Rodney Caston, dibujante y guionista respectivamente.
En sus comienzos el cómic es puramente humorístico, con numerosas referencias a los videojuegos y al manga, lo cual lo convirtió rápidamente en uno de los más populares de la red.
Sin embargo a partir del 2002, Rodney decidió abandonar el proyecto y ocurrió el temido efecto del dibujante estrella (¡si gustan los dibujos no necestiamos guionistas!) dejando a Gallagher solo y empobreciéndose sobremanera los guiones, pasando de ser un cómic divertido a una suerte de shojo lento, sin rumbo y notablemente emo.
El dibujo es muy reconocible y peculiar, ya que Gallagher realiza el mismo directamente a lápiz, sin entintar. Esto ha sido alabado y vilipendiado por igual. El estilo es una suerte de amerimanga. Sea como sea, se ha ido volviendo cada vez más complejo, hasta el punto de que la narrativa es en muchas ocasiones confusa.
Portada del número uno mostrando a Largo (izqda.) y Piro (dcha.)
Sobre los personajes, se lleva el gato al agua sin discusiones Largo, un obseso de los ordenadores y las consolas, descerebrado, que no entiende el idioma y ni se molesta en aprenderlo. Incluso en la época de mayor pobreza argumental, su presencia hace que uno se eche unas risas.
¿Merece la pena entonces Megatokyo? Se puede leer gratuitamente por internet (en inglés) y servidor hace tiempo que dejó de hacerlo. No obstante diría que sí merece la pena leerse los primeros tomos, incluso pagando por ellos, que por lo menos echaremos un muy buen rato. Al fin y al cabo siempre podréis dejarlo cuando os canséis. No, tranquilos, es poco probable que con el tiempo se recupere, así que no os perderéis mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario