Too Cool for Internet Explorer

lunes, 11 de junio de 2007

Mitos de Cthulhu

Los mitos de Cthulhu son un grupo de novelas de terror fantástico comenzado por Howard Phillips Lovecraft y que fue continuado por otros escritores hasta convertirse en toda una saga.
Estos consisten en la existencia de entidades alienigenas que los seres humanos han creído dioses y que se encuentran enzarzadas en una antigua batalla mientras los humanos nos encontramos en medio.

Entre estas creaciones se encuentra el Necronomicon, mas conocido como libro de los muertos; Cthulhu, criatura alienigena encerrado en las profundidades marinas; Nyarlathotep, mensajero de Azathoth y otros.


En un principio Lovecraft no agrupo de ninguna forma todos estos seres, sino que los utilizo como transfondo para sus historias. Se limito a dejar claro lo insignificantes que eran los humanos en el universo y para sus habitantes. Mas tarde su discípulo Augusth Derleth se encargo de clasificarlos y de darle a la historia un sentido del Bien y el Mal, incluso una especie de lucha entre Dios y el Diablo, cosa que no gusto a muchos fans.

Sus seres se podían diferenciar en Primigenios, Arquetipicos y razas menores. Los primeros, como Cthulhu son seres extraterrestres immortales de gran poder que se cuentan por cientos en la Tierra. Los Arquetipicos son seres mucho mas poderosos que sobrepasan el tiempo y el espacio. Los últimos son seres mucho más numerosos y viven a veces venerando a algún dios.

El mundo creado por Lovecraft ha dado lugar a juegos de roll, muchos libros e incluso películas (ninguna buena) y constituye todo un aliciente para la gente que le guste una historia fantástica con un toque tétrico. Los libros que podemos encontrar en español son: Cuentos de los mitos de Cthulhu 1. Los orígenes, Cuentos de los mitos de Cthulhu 2. El legado, Nuevos cuentos de los mitos de Cthulhu, Cthulhu. Una celebración de los mitos, o La llamada de Cthulhu.

2 comentarios:

  1. ¡La canción de Cthulhu, Cthulhu, Cthulhu, Cthulhu... yo he podido invocarlo, puedes invocarlo tú!

    ResponderEliminar
  2. Los tengo, los tengo!!!!

    Es la primera visita que hago a vuestro blog, y aquí me encuentro con una reseña (necesaria, supongo, no hablamos de cualquier obra literaria, sino de la del mayor escritor de terror negro de todos los tiempos) de los mitos de Cthulhu.

    Con este nombre Alianza Editorial saca el primero de una larga serie de libros de terror y fantasía entre los que encontramos El Golem, de Gustav Meyrink, los Mitos de Cthulhu o El Caso de Charles Dexter Ward (también de Lovecraft). Muy recomendables, y a menos de 10 euros en Beta.

    Tengo que haceros un par de preguntas sobre la administración múltiple de blogs en blogger.com. Tengo un proyecto en mente con varios amigos.

    Recibid un saludo!!!

    ResponderEliminar