Too Cool for Internet Explorer

martes, 11 de septiembre de 2007

La televisión española y la animación de bajo coste

Este verano, mientras estaba en vacaciones en la playa estuve practicando mucho el deporte del zapping gracias a los innumerables canales de la Televisión Digital Terrestre española. La TDT española tiene la friolera cifra de 23 canales, en principio procedentes de las seis grandes cadenas, la televisión autonómica, Veo Televisión y Net TV. Sin embargo, con la gran cantidad de canales que hay, parece que nunca haya nada interesante en televisión... ¿cómo puede ser eso?

Muy sencillo: hagamos una criba. De los 23 canales hay uno solamente de teletienda, dos dedicados exclusivamente a música (no tengo nada en contra, pero la música o me la busco yo o no me gusta, ya que tengo unos gustos algo "especiales"), dos canales solo noticias, dos de deportes y tres dedicados a la repetición de los programas que ya han emitido en las cadenas principales. Esto nos deja como canales útiles a los que emiten en televisión analógica, Net TV, Veo, Sony en Veo y Hogar 10. ¿Hogar 10? ¿Útil? Ni yo mismo me lo creo...

Sin embargo las televisiones no se toman muy en serio esto de la TDT. En lugar de intentar ganar público y demostrar que sirve para algo el futuro apagón analógico, nos ofrecen innumerables repeticiones de Medico de Familia, películas casposas hollywoodienses y para los jóvenes, nada mejor que el programa más barato que hayan encontrado. Por que claro, a la televisión pública española, que le importa lo que ven los jóvenes, si no van a criticarla.

La TDT no lograra aceptación hasta que no tomen en serio a los espectadores potenciales y ofrezcan contenidos útiles. Estos son por ejemplo la gran serie, aunque algo anticuada (ello no le quita validez) de Carl Sagan: Cosmos, que emiten en Veo. O echen contenidos alternativos para otra clase de espectadores, como Saiyuki o Slam Dunk, que sin ser maravillas, están muy bien puestas de horarios en Net Tv o como Perdidos, que hace poco echaban en Set en Veo, una de las series revelación de hace varias temporadas en EEUU. Sin programación de calidad, la televisión española seguirá siendo lo que es, una bazofia... y si no, díganme, ¿por que edición vamos de Gran Hermano?

Saliendo ahora de la TDT, y mirando la zona que nos pilla con más cercanía: la animación japonesa. La televisión española últimamente nos está brindando con tres tipos de animación: la casposa y barata, de la que se hacen decenas de series anuales, gran parte de ellas adquiridas a Tv Tokyo. Sin ir muy lejos puedo nombrar la Ley de Ueki o Mushiking, ambas series de pésima calidad pero muy baratas. Total, si nadie las va a ver, para que gastar mucho...
Si esa es la respuesta, entonces veamos el segundo tipo de animación: las series de calidad, por la que han pagado cierta cantidad considerable de dinero, y que nos emiten a las 3AM. Claro, por supuesto, las series baratas y malas a las 6 de la tarde, las buenas y caras a las 3AM... ¿Dónde está la rentabilidad? Se supone que son empresas que buscan beneficios, ¿tan malos son los programadores, que se olvidan del sector que más llega a ver la televisión por las mañanas los fines de semana?
Nos queda el tercer tipo de anime: los clásicos. Por supuesto. La vigésima repetición de Dragon Ball, Doraemon, Shin-Chan y Heidi. ¿Están un poco quemadas no creéis? Ah, se me olvidaba, estas series entran dentro de las baratas. Claro, faltaba más, pagando caro para emitir a las 3AM y comprando barato para emitir a horario de maxima audiencia infantil/juvenil.

Y ya no me meteré a comentar las chapuzas que hacen cuando emiten algo decente y ni siquiera aprovechan las posibilidades digitales: cine y animación con doble audio en v.o. y español, subtítulos y demás... ¿para que si nadie lo va a ver... ?

Cosas como esta me hacen recordar por qué dejé de ver la televisión...

Menealo aquí

6 comentarios:

  1. Lo peor es que el panorama tiene pinta de no cambiar, ademas de las series cutres coloreadas con Paint, hemos de añadir algo que a mi me mata, los doblajes...no se como va la cosa, pero es q en españa solo hay 10 personas que estan capacitadas para doblar anime? Es que cuando veo Naruto (hahahahahaha) hecho de menos las pokeballs y la llave espada de Sora.

    ResponderEliminar
  2. quote: Es que cuando veo Naruto (hahahahahaha) hecho de menos las pokeballs y la llave espada de Sora.

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ----------------------------

    Si, sólo te faltó una cosa, añadir al final: "Pues que se jodan, nos bajamos lo que queramos ver por Internet y a la mierda la ************ televisión".

    O algo pelín más fuerte. De todos modos, D. Conan rulz :o

    oh! Y por supuesto, en cuanto a anime las de satélite tampoco se salvan, el único anime que medio me gusta como está en CN es Keroro (y quizá me salte alguno, pero es el único que pillo, creo que también dan Bobobo pero no estoy seguro) y de Buzz... pues no puedo hablar porque no lo tengo ^^U y, claro, One piece y Raruto en jetix xD

    ResponderEliminar
  3. Claro, yo tampoco tengo digitales, y además, creo que pagar por televisión es algo que la desvirtúa completamente. Por eso mejor no tenerlas en cuenta, aunque sigan siendo más de lo mismo

    ResponderEliminar
  4. hey, un respeto a medico de familia, que eso si que es clásico folklore español.

    Por otra parte, canal satelite tiene su cosas buenas, como unos cuantos canales de cine, donde podemos disfrutar desde guiones de Andrew Niccol como peliculas de horror tailandes (eso si que es casposo y no los animes baratos xDDD), algun corto animado de disney antigüillo y lo mas importante: dos canales de Art Attack que me tienen zappeando hasta altas horas de la noche. xDDDDDD

    Pero si, como decía Mafalda, en todos los canales no hay mas que televisión.

    ResponderEliminar
  5. Otakus!! su blog ha sido premiado con el Oscar!! a perdon digo con el premio Blog Solidario!!

    Reciba el premio en:
    http://graffit.blogspot.com/2007/09/premio-blog-solidario.html

    ResponderEliminar
  6. Desde que internet llegó a mi casa, dejé de lado la televisión pues nunca había nada interesante que ver y cuando lo había contraprogramaban y cambiaban de día la serie. Cuando quería ver alguna película tenía que tragarme 20 minutos de anuncios por 20 min. de película.

    Por otra parte, me encanta ver anime pero el horario se adapta a mis necesidades, pues con el trabajo y el estudio al final solo me queda libre las noches...

    Conclusión: he dejado de ver tv.

    ResponderEliminar