Too Cool for Internet Explorer

miércoles, 30 de mayo de 2007

Denno Coil: fantasía virtual

Bueno, señor@s, últimamente he estado en lo referente al tema de los anime un tanto escéptico. Las series de animación que se me habían presentado no alcanzaban una calidad que me sorprendiese. Menos mal que hace poco he descubierto Denno Coil.



Denno Coil: a circle of children, difiere mucho en estilo con otras series animadas que ha producido estudios Madhouse en su carrera. Para el que el nombre de esta empresa le suene a chino, ¿qué tal si hablo de series como Cardcaptor Sakura, Beck o Deathnote? Notareis la diferencia al instante.

El concepto de Denno Coil nos recuerda al corto de Animatrix de la casa encantada. Si no has visto Animatrix, no se a que estás esperando. En la ciudad de Daikoku, Japón, la barrera entre el mundo físico y la realidad virtual parece ser muy fina. Estas anomalías en la realidad pueden ser percibidas con un ingenioso mecánismo, unas gafas de ampliación de realidad. Niños que llevan estas gafas se dedican a diferentes tareas en este rocambolesco mundo, como encontrar mascotas virtuales o investigar el efecto nocivo de simpáticos pero irascibles viruses.


Tanto en Animatrix (izquierda) como en Denno Coil (derecha) encontraremos perros tratando con sustancias negras de apariencia pseudo-orgánica y terribles villanos mecánicos de color rojo... aunque tratados desde una óptica diferente. Boku Satchii!

La animación y el estilo de dibujo, que nos recuerda a trabajos de estudios Ghibli como La princesa Mononoke o el viaje de Chihiro, ayudan a crear una atmósfera entrañable a la vez que peligrosa, cómica a la vez que dramática. Estos chicos con gafas se enfrentan a retos tan letales como pintorescos, por medios igualmente estrafalarios, pero no gratuitos. Conforma lo que podríamos llamar un futurista fantástico, un género quizás proveniente del ya muy trillado medieval fantástico.

Primer trabajo: una sencilla misión de rescate de una mascota perdida. Como vemos, la situación terminará complicándose. ¡Corre Oyajin!

¿El incoveniente? Pues en verdad, es que de momento en los dos primeros capítulos hay poco hilo argumental al que agarrarse. Espero que sea debido a que sea una simple introducción y no tenga que dedicarme a hacer una contracrítica más tarde.

En fin, busquen, vean, disfruten y comenten, que estamos aquí para intercambiar opiniones, no declarar las nuestras.

Bokurano

El anime que trato hoy es otro más de esta temporada de primavera. Comenzó a emitirse el 8 de Abril y está animada por el Estudio Gonzo, estudio conocido por tener tanto animaciones muy buenas como otras completamente pésimas. En esta ocasión han animado un manga del autor Mohiro Kitou. Este es el opening:



El argumento es el siguiente: Durante un campamento, 15 niños encuentran una cueva al lado del mar supuestamente abandonada. Allí encuentran a Kokopelli, quien dice estar trabajando en un nuevo videojuego y les ofrece probarlo a los chicos. El juego consiste en defender la tierra pilotando un robot de 15 enemigos. Los chicos aceptan y misteriosamente despiertan en la playa sin encontrar rastro alguno del programador. Sin embargo, poco tiempo después hace acto de aparición el robot que deben pilotar y su enemigo. En esta primera ocasión les hace una demostración Kokopelli, quién inmediatamente despues se desvanece en el aire.
El gran problema llegará después: Los niños, que no tenían vidas excesivamente fáciles se verán sobrapasados por la situación, provocando las dos primeras batallas decenas de miles de muertos, entre ellos dos de los niños... Además el robot, al que los niños llaman Zearth, esconde un terrible secreto...

Este anime varía un poco respecto al desarrollo del manga original. Sin embargo ha logrado mucho mejor la atmosfera de terror psicologico al que se deben enfrentar los niños. Pues si, el secreto de Zearth es terrible, y provocará en los niños un absoluto pánico, reflejado en una unica duda: ¿Cuánto tiempo me quedará de vida?



Las canciones de opening y ending se titulan Uninstall y Little Bird respectivamente. Ambos salen a la venta el dia 13 de Junio.

En resumen, un gran anime hasta lo que llevan emitido que es capaz de mostrar lo peor oculto en el corazon de las personas. Y aunque sean niños, lo más oscuro siempre es terrible...

martes, 29 de mayo de 2007

Abandonware

Como dice el refrán: Segundas partes nunca fueron buenas. Y esto en el mundo de los videojuegos suele ser la tónica dominante. Bastante a menudo un juego no es apreciado por carecer de un aspecto gráfico avanzado o un excelente audio. Esto se debe a los avances tecnológicos y a la búsqueda del juego que aproveche mejor el hardware, eso es lo que mueve el mercado hoy día. Pero no siempre fue así, en los inicios de esta industria haya por los 80 y 90, cuando el aspecto gráfico estaba más o menos estancado en los colores de 16bits y más tarde en los 256, salieron al mercado una infinidad de títulos que sólo disponían de sus historias, su jugabilidad y su originalidad para competir en un mercado saturado. Muchos de los grandes títulos publicados entonces han caído en el olvido y no volverán a ver la luz. No obstante hay un movimiento en la red que lucha por revivir aquellos buenos ratos frente a la pantalla, donde si tenías suerte disponías de un ratón.


Pienso que debemos de impedir que se olviden los grandes juegos, sean de la época que sean. Y no podemos engañarnos, sin esta base la industria del videojuego no habría alcanzado la importancia que tiene ahora.
Hay muchas webs dedicadas al abandonware, os sugiero http://www.ellosnuncaloharian.com, tiene mucho material, además de contener las versiones españolas de muchos de aquellos juegos.


"Los pollos de goma con polea en medio son una especie en extinción. Apadrina un juego de abandonware y difúndelo, son solo unos pocos disquetes al día."

EDITO: Se me olvido decir que es el abandonware (que desgracia): se trata de aquellos juegos o programas a los cuales les ha vencido el copyright y por tanto ya no estan bajo la protección de la compañia. Esto suele ocurrir pasado unos 10 años más o menos, depende de los planes que tenga la compañia con el producto en cuestión.

domingo, 27 de mayo de 2007

Top 10 de Singles en Japón - 27/5/2007

El top de ventas de esta semana queda de la siguiente forma:

  1. Ashita Harerukanaa - Kuwata Keisuke - Nuevo en la lista
  2. Kiss ~Kaerimichi no Love Song~ - Tegomasu - Nuevo en la lista
  3. SUMMER TIME LOVE - EXILE - Nuevo en la lista
  4. HOWLING - Abingdon Boys School - Nuevo en la lista
  5. Eien no Tsubasa - B'z - [-4]
  6. Kuchibirukara Romanchika / That's Right - AAA - Nuevo en la lista
  7. Sen no Kaze ni Natte - Akikawa Miyabishi - [-0]
  8. Aiuta - GReeeeN - Nuevo en la lista
  9. Kiyoshi no Sooran Setsu - Hikawa Kioshi - [-6]
  10. Shura - DOES - Nuevo en la lista
El formato de la lista es "Titulo del Album - Artista - Cambio de Puesto"

Mucha atención al top 10 de la semana que viene porque tanto Angela Aki, como Motteike! Sailor Fuku amenazan con entrar en un puesto alto en el. ¿Conseguirá Kuwata Keisuke mantener su primer puesto?

Fuente: TBS

Starcraft 2

"Por fin sale la secuela del mejor juego de estrategia futurista"

Blizard ya se ha decidido a sacar la segunda parte del juego de RTS mas jugado de la historia, después de 9 años. Starcraft y Warcraft III han sido los juegos mas conocidos de Blizard y estaba claro que no podía quedarse sin segunda parte, sobre todo después del final incierto del primero.












En este juego volveremos a utilizar a las tres razas del anterior mas diferenciadas que nunca. Durante Brood war apareció una cuarta raza pero se ha decidido dejar, tal vez para un futuro. Como siempre en juego tratara de reunir tantos recursos como sea posible para mantener una economía que mantenga nuestra guerra por tierra y aire. También se han asegurado de contáramos con un buen multijugador en battle.net.




En cuanto a la jugabilidad contaremos con el estilo del primero, pero con una resolución gráfica impresionante, incluso llegando a ver como las naves se despedazan en el combate con una gran gama de luces y explosiones. Por lo general el juego nos recordara mucho al primero excepto por los gráficos, ya que si funciono esa forma de batallar en el primero por que cambiarlo, aunque evidentemente todo mucho mejor organizado para hacer mas fácil el manejo de las tropas.











Contaremos con nuevas tropas en cada bando (como la impresionante nave nodriza de los protoss) y con una estrategia sublime como solo se podía esperar de la segunda parte de este gran juego. Además, veremos nuevas escenas cinemáticas en gran cantidad que ya impresionaron bastante en el anterior para su época, y un editor de mapas que nos permitirá crear nuestros propios scripts.

En conclusión, este promete ser un buen lanzamiento al menos para los fans del juego original y esperemos que la campaña este a la altura. Solo cabe esperar hasta principios de 2008 que es cuando se supone que saldrá este juego al que al menos yo espero con ansia.

jueves, 24 de mayo de 2007

Planetes - Historias del 2070... y críticas de nuestra época...

Hoy se pone a la venta la edición de coleccionista en España de un anime del año 2003, Planetes. Voy a analizar tanto anime como manga, puesto que ya ambos han visto la luz en España. Sin embargo, me temo que este artículo no va destinado únicamente a comentar esta gran obra, sino que el objeto de escribir este artículo es desgraciadamente mostrar un grave error por parte de una editorial... Pero vayamos por partes, primero la obra...

En el año 2070...

...la tierra se encuentra rodeada por la basura espacial, provocada por las numerosas misiones espaciales que han tenido lugar en el último siglo. El problema es extremadamente grave, puesto que un solo tornillo a la deriva puede provocar la destrucción de una nave espacial al actuar como una bala a velocidades orbitales. Para intentar reducir el riesgo existen secciones de recogida de desechos espaciales en las principales corporaciones internacionales. Esta es la historia de Hoshino Hachirota, conocido como Hachimaki. El es uno de estos recogedores de basura espaciales, cuyo puesto es muy despreciado, pero es uno de los más importantes en las corporaciones al hacer posible que el ser humano se encuentre en el espacio. Esta es su historia, pero también la de los otros integrantes de la Sección de Recogida de Basuras de Technora, una de las grandes corporaciones.



Años antes, en el 2001...

...este manga vio la luz gracias a la editorial Kodansha. Su autor es Makoto Yukimura. El manga nos da una visión muy adulta y crítica del desarrollo espacial, centrándose en la vida de Hachimaki. La versión española ha sido publicada por Panini Manga hace ya más de un año en una cuidada edición de 4 tomos, con muchas páginas a color.


Poco despues, en el 2003...

...vio la luz la versión animada de Planetes, producida por Bandai Visual, Sunrise y la NHK y contando con un asesor de la JAXA (Agencia espacial japonesa), para asegurarse de conseguir el mayor realismo posible en esta. La serie animada varía en su desarrollo, pues se centra en las relaciones de la Sección de Basura con el resto de personas, teniendo su equivalencia la serie con los tomos 1 y 2 del manga, y añadiendo un gran numero de personajes.




¿Y si tenemos un poco más en cuenta el amor?...

...o al menos eso nos pediría Ai Tanabe, compañera de trabajo de Hachimaki, y una de las principales de la historia. Es gracias a ella, que Hachimaki sea mas humano en sus momentos de dudas existenciales, y, aunque a toda la división no le guste como trabaja Ai, siempre tiene un gran sentido del respeto a la vida y al amor. De ahí sus continuos gritos al pobre de Hachimaki en el oído diciéndole: ¡¡¿Y el amor qué?!!


De vuelta en el año 2005...

...Hoy Selecta Visión nos pone a la venta por 70€ en una edición de coleccionista el anime completo, que ya ha sido emitido por el canal Buzz. Las voces españolas como de costumbre son bastante mediocres, pero la presentación y la grandeza de la serie hacen de esta una adquisición obligada

Sin embargo no todo es como debiera ser...

...pues Selecta Visión ha cometido de nuevo un error que no gustaría verse más... Esto es algo, que la gente no pudiera considerar muy grave, pero que lo es si tenemos en cuenta como se trata a la animación en España. Selecta Visión publica en su web las características del producto, ofreciendo cierto dato alarmante: La edad objetivo del producto es de 4 a 12 años. ¡Falso! Absolutamente falso, debida a la gran crítica y profundidad que posee la serie. Y es muy triste que las grandes obras queden relegadas a publico infantil sin que sepan realmente como es sus editores (pues solo con esto podemos observar que no la han visto)

Para terminar...

...os dejo aquí el opening (Dive in the sky) y ending (Wonderful Life) de Planetes, ambas cantadas por Mikio Sakai, y que más adelante publicaré la letra pues son muy bonitas.

Opening:



Ending:



Por ultimo...

...Hoy cumplimos un mes de vida, y acabamos de tener la visita numero 1.000. Os agradecemos a todos los que nos leeis y deseamos que sigamos así mucho mas tiempo, y que vosotros tomeís también un papel más activo en esta web. Por tanto, ¡muchas gracias!