Too Cool for Internet Explorer

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Romancing SaGa 3

"He visto puentes a galaxias más alla de Orión. He viajado a las más exuberantes junglas, a los desiertos más áridos y hasta los mismos bordes de la tierra. Todos esos momentos se perderan, por que el ente villanesco de turno pretende destruir el mundo. Otra vez."

El primer juego de SquareSoft que se abre paso en mi subjetivo pero totalmente indiscutible salón de la fama es el Romancing SaGa 3, el sexto y único juego de la serie Romancing Saga que he podido disfrutar. Los anteriores, algunos para Game Boy y otros para SNES, no han sido traducidos del japonés, idioma del que ando flojillo. Los siguientes, los SaGa Frontier, son unos juegos sin sentido ni propósito ninguno, así que la experiencia no puede calificarse de "disfrute".

No se ni por donde empezar a comentar. Es un juego, original, con gran libertad de acción, y sobretodo, épico, muy épico. De entrada, tienes ocho personajes entre los que elegir para protagonista de la historia, desde princesitas en apuros hasta nobles guerreros. Cada uno de ellos tiene una introducción individual en la que se presentan sus propósitos, y a medidad que el juego avance sus querellas personales derivaran en intentos por salvar al planeta de la catastrofe que se avecina.















A la izquierda los personajes masculinos (Julian, Thomas, Mikhail, Harid) y a la izquierda los femeninos (Sara, Ellen, Monica, Katrina)

Esta versatibilidad argumental no acaba aqui ni mucho menos. El factor más atrayente de este juego es su absoluta libertad de movimiento. Tienes absoluta libertad para realizar las misiones que se te proponen, en el orden que tu elijas, a excepción de las que están directamente relacionadas con la trama final. Del mismo modo, eres también libre de elegir hasta cinco valientes que acompañarán a tu personaje principal en sus aventuras, entre un total de 30 personajes, a cada cual mas pintoresco.

A la derecha, un ejemplo de la versatilidad del juego. Has sido contratado para llevar una serie de mercancias de una ciudad a otra, y por el camino te atacan bandidos. Cuando le has zurrado lo suficiente y estan clamando piedad, tienes estas tres opciones. Si les pides dinero, tu contador de avaricia subirá, lo que te impedirá acceder a ciertos eventos en un futuro lejano. Si le pides información, te dirán la localización de su escondrijo, donde podrás reclutar un personaje. Si crees no necesitar ayuda, los pasarás a cuchillo sin piedad, lo que un RPG significa jugosa experiencia...

Aunque en este juego no se gana experiencia como tal, una de las cosas que lo hace tan estupendo. Tiene un sistema por el que tus habilidades mejoran con la práctica, mientras tus parámetros (fuerza, constitución, destreza, inteligencia, carisma, voluntad, velocidad...) se mantienen fijos. Al finalizar un combate no se dará experiencia. Las habilidades que hayas usado en la contienda se incrementarán por un punto si procede (si le da la gana al motor de juego, realmente). La diferencia entre los personajes es su velocidad de aprendizaje. Encontrarás personajes que tienen un talento natural para manejar la espada, pero que tardarán muchísimo en dominar las artes arcanas. También puede ocurrir que personajes aparentemente inútiles, con las habilidades muy bajas, aprendan ciertas técnicas muy deprisa. Este sistema no es novedoso realmente, ya el Final Fantasy 2 lo tenía.

Pero Romancing SaGa 3 incluye una serie de innovaciones interesantes. Por ejemplo, las técnicas se aprenden en mitad del combate, por ciencia infusa. Habra un momento en el que a un personaje se le encederá una bombillita y ¡voilá! Julian aprende "Sweep Down" nueva técnica para el repertorio. Otra cosa novedosa es que distingue entre puntos de salud y puntos de vida. Los de salud son los normales, cuando llegan a cero el personaje cae inconsciente. Una vez en el suelo, perderá un punto de vida cada vez que sea atacado. Cuando un personaje se queda sin puntos de vida, muere. Para siempre. Sin posiblidad de resurreción. Y encima la culpa es tuya.

Aqui una selección de los personajes más estrambóticos: un vampiro pelirrojo, una langosta antropormófica experta en kung fu, un elefante azul, también antropomórfico, un muñeco de nieve parlante y un hada del bosque. Ni un solo humano propiamente dicho, excepto la protagonista, que organiza desde atrás. Porque otra de los modalidades de juego posibles es el "commander mode" en el que el protagonista se queda en la retaguardia dando órdenes al grupo, siendo posibles una serie de técnicas de bajo presupuesto y alta eficacia.
















A la izquierda, un mago de fuego y otro de agua crean una columna de agua ardiente. A la derecha, los poderes del viento, del sol y la luna se preparan para convocar unos meteoritos sobre los djinnis. ¡Brutal!

Para ir terminando, comentar la existencia de minijuegos divertidos y relevantes para la trama. Uno es el minjuego de batalla entre ejércitos, en el que accedes en ciertos momento del juego, recordando al público que los cuatro señoritos de los pelos de colores no pueden hacer frente a todos los problemas sobre la faz del planeta ellos solos.
El otro es un juego de compra-venta de empresas. Resulta que varios villanos del juego son dueños o están respaldados por compañias de gran poder adquisitivo, por lo que aún habiendo derrotado en combate al aparente líder de la religión maligna, ¡aún queda por desarmar su imperio empresarial para hacer frente a la raíz económica del problema! Si es que no todo se resuelve haciendo volar puntos de daño. Qué alguien me nombre un RPG donde puedas hacer esto.
















Os dejo para acabar la introducción del juego en video. Observad como la música y los gráficos se combinan para formar un todo apabullante, apetitoso y épico.





Y recuerden bajarse el juego para probarlo.

3 comentarios:

  1. No me funciona el link (me pide pago) así que lo bajé de aquí:
    http://www.rom-freaks.net/download-26482-file-Romancing_SaGa_3-snes.html

    A ver si me funciona en la DS :3

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces ¿no hay protas masculinos andróginos y adolescentes? ¿ni chicas con modelitos imposibles? ¡Qué rollo! Seguro que el malo final es hasta interesante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que fallo más grande lo del link! Lo atribuiremos a que estoy enfermo y tal. Es que como no encontré la ROM en planetemu, puse la primera entrada que salió en el google, que ya tenía ganas de ir acabando.
    En cualquier caso, he cambiado mi enlace por el tuyo, gracias por el aporte, jumax9.

    ResponderEliminar