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miércoles, 17 de junio de 2009

Entrevista de Glenat al autor de Gantz

Hoy Glenat ha publicado una entrevista a Hiroya, autor de Gantz en su web oficial. Esta entrevista hace un repaso tanto a inspiraciones para el desarrollo del manga como a la forma de trabajo del autor para la creación de este.

La entrevista la podéis encontrar en [este enlace].

PD: Veréis que el ritmo de actualizaciones se ha reducido bastante. La culpa es de los exámenes :P. Pero os aseguro que estaré sin falta de vuelta con la nueva temporada de anime. Mientras tanto, nos podéis leer en twitter.

miércoles, 10 de junio de 2009

IV Salón del cómic, manga y juegos de estrategia de Benalmádena

Durante los días 10, 11 y 12 de Julio se celebrará en Benalmádena (Málaga) la cuarta edición del “Salón del cómic, manga y juegos de estrategia de Benalmádena” en el Recinto Ferial la Paloma.

cartelmini

El salón cuenta además de con las ya tradicionales secciones de todo evento que se precie, con varios invitados excepcionales: Josep Busquet, Pere Mejan, Cris Ortega, Laura Kjoge, Niko y Raul Escolano y Cels Piñol.

Más detalles en la página oficial del salón: http://www.saloncomicbenalmadena.com

Gracias a Firefoxa y a Hijos de Fantasía por el aviso.

lunes, 8 de junio de 2009

Otaku Bloggers – Kawaii

 

Otakubloggerslogo

Esta semana nos visita Antonio, de Shibuya Comics, con un artículo histórico sobre el origen de lo Kawaii. Sin más, esperamos que os guste.

 

Kawaii: La Historia

Kawaii!!! o ¡Qué monooo! son palabras que cada vez más están a la orden del día incluso en España. Pero, ¿sabes de dónde proceden? ¿O cuándo se empezaron a utilizar?

beans

Si estás dentro del llamado mundillo otaku lo más probable es que ya lo hayas oído. Un peluche llamó la atención de alguien y gritó "Kawaii!!!". O quizás vio una tira para el llavero de su personaje de anime favorito en versión chibi. Incluso puede ser que lo que viera fuese un wallpaper protagonizado por un cachorrito de animal. Sea como sea, se mire como se mire, lo kawaii está de moda. Y no solo en Japón, sino cada vez más en todo el mundo.

¿Pero cuáles son los verdaderos inicios del movimiento kawaii? Hasta mediados de los años sesenta, el término kawaii se había empleado en Japón para describir la ternura e inocencia que podía transmitir un bebé o un cachorro de animal. Sin embargo, en 1967 llegó al mercado la muñeca Rika-chan y, junto a ella, una nueva forma de entender la expresión Kawaii!.

rika-chan

Hasta entonces, la palabra kawaii era considerada una palabra más propia de las niños que de las personas adultas. Pero en los años ochenta esto cambió. La llegada de los namenekos (gatos vestidos de bosozoku , es decir, de gamberros motoristas) supuso la adopción de esta palabra por la mayor parte de la población japonesa, adultos incluidos.

nameneko

Los años ochenta también significaron el resurgir de uno de los iconos kawaii por excelencia: Hello Kitty fue rediseñada con ayuda de chicas y niñas que realizaron sugerencias acerca de su aspecto. Hoy, 30 años más tarde, podemos darnos cuenta de que gran parte de la expansión de la cultura kawaii fue debida a esta pequeña y adorable gatita de la compañía Sanrio.

hello-kitty

Y llegamos a los años noventa. En la década pasada, la cultura kawaii se introdujo de lleno en el manga y en el anime, donde aparecieron multitud de personajes adorables, graciosos o simplemente... monos. A partir de entonces, la cultura kawaii ha trascendido no solo del ámbito del anime, sino también del ámbito japonés.

Hoy en día la mayoría de las grandes compañias y organizaciones japonesas tienen una mascota kawaii que suele aparecer en sus anuncios. De hecho, incluso el gobierno japonés utiliza estos iconos como estandarte y reclamo para su cultura y su identidad nacional.

La próxima vez que veas algo demasiado adorable pregúntate: ¿te va lo kawaii?

Otaku Bloggers – Semana 19

 

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Como habréis podido comprobar, este periodo de exámenes no me está sentando demasiado bien, y esta semana pasada he estado un poco desconectado del blog. Para comenzar, voy a ajustar cuentas pendientes con Otaku Bloggers, ya que la semana pasada Ikzer publicó un artículo en Studio Kat, y no habíamos dicho nada al respecto. En el, hacía un estudio acerca de las ediciones en DVD de anime que tenemos en España. El artículo podéis verlo aquí.

El artículo de esta semana de Otaku Bloggers… en unos minutos, aquí en OeA.

sábado, 6 de junio de 2009

Kubikiri Asa


Conocido por estas tierras como Asa el Ejecutor es otra serie del equipo creativo formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima, artífices del clásico del manga Kozure Okami (El Lobo Solitario y su Cachorro). De hecho esta serie es una historia paralela a Kozure Okami, que terminaría resolviéndose en las páginas de dicha serie.

Pero centrándonos en el manga que nos ocupa, cuenta la historia de Yamada Asaemon, un ronin que siguendo la tradición familiar ocupará el cargo de verdugo. Este cargo hace que Asa sea por un lado un hombre respetado a la vez que temido.
Ésto en realidad es sólo una excusa para que se nos muestren historias relacionadas con el protagonista muchas veces de manera indirecta, como fruto de su trabajo. Apenas existe una continuidad en las historias, salvo la de un personaje secundario recurrente, amigo de Asa. Historias en general cortas (algunas se leen en apenas un minuto) que suelen reflexionar sobre la muerte, la posición social o el crimen.


No es sorprendente que el dibujo de Kojima sea excelente. Detallado, minucioso y de mucha expresividad, aunque la recurrencia de los escenarios (la cárcel o la casa de Asaemon sobre todo) no le dan tanto pie a lucirse con los fondos. La narrativa también es sobresaliente. Aun siendo un cómic en muchas ocasiones mudo, la historia transcurre con muchísima fluidez y claridad, aparte de transmitirnos fácilmente la calma o la violencia propia del ritual de la ejecución.


Uno de los mejores mangas que he tenido el placer de leer, con un personaje magnífico como es Yamada Asaemon, algunas historias sueltas gloriosas y que además tiene una longitud adecuada, terminando antes de que llegue a cansar la fórmula.

miércoles, 3 de junio de 2009

Salón del Cómic de Barcelona 2009


Por segundo año consecutivo he asistido al salón del cómic de Barcelona, y de nuevo ha resultado una experiencia estupenda. Dejando aparte el hecho de ver a tanto conocido y desconocido encantador, claro.

En primer lugar destacar la gran cantidad y calidad de autores que acudieron como invitados. Aparte de los habituales del panorama español vinieron otros como Mike Mignola, Scott McCloud, Jeffrey Brown, Jim Lee, Mark Waid, Jim Starlin o Todd Nauck, todos ellos reconocidos y de gran prestigio. Aparte de firmar, muchos de estos autores dieron charlas o realizaron encuentros de preguntas hechas por los asistentes. Destacó la charla de Scott McCloud por divertida e interesante, y la de Jim Starlin por antológica.
Cabe añadir que la Sala de Actos este año estaba más alejada y no situada en medio del salón, lo cual ayudó a que se oyeran mejor las charlas en la misma (salvo cuando intervenía la megafonía).


Jim Starlin, Jeffrey Brown, Mike Mignola y Scott McCloud firmando ejemplares y haciendo dibujos.

En lo referente a exposiciones, breves pero variadas y numerosas. Se echa en falta, como casi siempre, más textos explicativos. También estaban los sempiternos talleres (incluyendo algunas clases magistrales de algunos autores arriba citados como Starlin o Jim Lee), tenderetes (algunos con ofertas muy interesantes) y videojuegos.

Y por ende, salvo quizás el sábado, la poca afluencia de gente hizo que fuese de lo más agradable moverse por el salón y que las entradas se adquiriesen rápido.

Deseando repetir el año que viene, oigan.