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sábado, 21 de marzo de 2009

Tales of Symphonia 2 - Knight of Ratatosk


Hoy traigo de primera mano una crítica de este videojuego para Wii, segunda parte del Tales of Symphonia y que continúa la famosa saga "Tales of...". 



Opening del juego: Ninin Sankyaku por Misono

Argumento: Continuación del Tales of Symphonia (ToS1), en el que Lloyd, Collete y compañía emprendian un viaje en busca de la regeneración de Sylvarant, y terminaban encontrando una situación algo distinta a la que se creian que se encontraba el mundo. En esta segunda parte, dos años han pasado desde el final del primer juego, y los protagonistas están viajando por todo el mundo reuniendo todas las Expheres que quedan en libertad para evitar su mal uso.

Lloyd Irving

Mientras tanto, en la región de Sylvarant, se ha formado una resistencia, la Vanguardia, que se opone a la Iglesia de Martel y a las gentes de Te'thealla. La situación empieza a agravarse cuando Lloyd ataca Palmacosta, alegando presencia de la Vanguardia, y provoca una matanza indiscriminada en la que mueren los padres de Emil Castagnier, protagonista de este juego. Emil ha de viajar a la reconstruida Luin, dónde comienza a vivir con sus tios.

Pocos meses después, el desecado del lago, la aparición de monstruos, la llegada de Richter Abend buscando a una chica y la posterior aparición de esta chica, llamada Marta Lualdi, en la zona, precipitan la partida de Emil de Luin, quien sale de viaje junto a Marta. 

Emil Castagnier y Marta Lualdi

Marta lleva el núcleo de Ratatosk, summon spirit que mantiene cerrado Nilfheim (el abismo) y evita la entrada de los demonios en el mundo. La Vanguardia busca a Marta, tras haber huido con dicho núcleo, y junto a Emil, recién nombrado caballero de Ratatosk, buscarán a los guardianes para poder devolver su poder a Ratatosk.

Richter Abend

Crítica: Poseé unos gráficos muy mejorados respecto al ToS1 y unos movimientos mucho más fluidos en diálogos, movimiento por ciudades/mazmorras y combates. Siendo estos últimos mucho más rápidos. La banda sonora conserva la mayor parte de las melodias originales, y los escenarios son exactamente igual que siempre.


Sistema de batalla

El primer gran cambio que vemos es el renovado mapa del mundo, por el que ahora no existirán encuentros ni te podrás desplazar por el: es un menú en el que seleccionas el lugar a viajar. Junto a esto, encontramos un nuevo sistema de adquisición de monstruos, que al realizar pactos con Emil y los guardianes, se unirán a tu grupo. Por suerte, estos pactos no se forjan a través de pokéballs, aunque no podemos evitar la comparación, pues existen unos 250 monstruos distintos...


Regresa Collete tan torpe como siempre

Los personajes del anterior juego irán apareciendo a lo largo del transcurso de la historia, uniendose al grupo. Sin embargo, estos no pueden ni subir niveles ni aprender nuevas habilidades. Esto deja a que los unicos personajes equipables y entrenables son Emil y Marta, y sus compañeros monstruos. Esta es la mayor pega del juego, pues con solo dos personajes, no puedes hacer tu grupo al gusto.


Emil haciendo su técnica especial

Los combates son al estilo de siempre, aunque ahora se pueden realizar los ataques al unísono más regularmente y son más débiles. Sin embargo, el sistema de cocina ha cambiado sustancialmente, no sirviendo ahora para recuperarte un poco al final del combate: sirve para mejorar estadisticas a los monstruos.


Marta haciendo su especial

El juego además resulta bastante lineal, y no dispone de las clásicas invocaciones de la saga, ni de las "rune bottles", objeto clásico en los tales. Como punto a favor, posee tres finales distintos, y unos giros argumentales bastante sorprendentes. Aún así, es mucho más corto que el ToS1, alcanzando apenas las 30 horas de juego por partida completa y teniendo muy pocas sidequests.

El juego está completamente doblado en inglés en la version USA y japonés en la versión orginal, aunque desgraciadamente, no se puede seleccionar idioma de voces. Como nota adicional, la voz de Marta se la pone Kugimiya Rie, seiyuu famosa pues pone voz a Shana (Shakugan no Shana), Alphonse Elric (FullMetal Alchemist) o Aisaka Taiga (Toradora!). El opening es Ninin Sankyaku, cantado por Misono.

Valoración: 7.5/10 

Buen juego, con buen argumento, pero lamentablemente no llega a la altura de otros Tales. Aunque no se hace muy corto, se echan en falta posibilidades de subir niveles a otros personajes, y el sistema de monstruos no es bueno tanto para formar pactos como para entrenarlos. 

En definitiva, si jugasteis al ToS1, deberéis jugar a este. Si no lo jugasteis, no os molestéis en comprarlo, y buscaros el anterior ToS o esperad al que se avecina a final de año también para Wii.

Nota de prensa: Dolmen Editorial

Hemos recibido la siguiente nota de prensa hace unos minutos de Dolmen Editorial, indicando una reestructuración de su linea de manga:

Informamos a los lectores que Dolmen Editorial va a realizar una reestructuración en su línea manga, estudiándose su continuidad por parte de la dirección.

El coordinador de la misma, Miguel Ortega, ya no estará al frente de la línea y se designará, llegado el momento, a la nueva persona que pasará a gestionar toda la producción de manga de Dolmen Editorial.

Informamos que Breakdown será finalizada, mientras que Meteoro, debido a sus bajas ventas, no verá el segundo volumen. A su vez, Wild Adapter de Kazuya Minekura será publicada a lo largo de este año, mientras que se estudiará la viabilidad de otras licencias anunciadas debido a la coyuntura actual del mercado.

Finalmente informar que dicha reestructuración no afectará en ningún caso a otras líneas de Dolmen Editorial.

Lamentamos las molestias a los lectores y aficionados.

Un saludo cordial,

Dolmen Editorial

Malas noticias sin duda. Esperamos que no se vean otras editoriales tomando las mismas decisiones próximamente.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Tokyo Magnitude 8.0 - Preview

En la Tokyo International Anime Fair, que se está ahora mismo celebrando en el Big Sight de Tokyo, se ha anunciado un nuevo anime de Studio Bones para el próximo Junio (Temporada de Verano 09). Su nombre es Tokyo Magnitude 8.0. 

La historia trata un hipotético escenario en el que ocurra un terremoto de escala 8.0 en Japón. Esto se debe a un informe real que indica unas previsiones que indican que hay un 70% de probabilidades de que un terremoto de magnitud 7 ocurra en Japón en los próximos 30 años. La serie tiene un componente de prevención y concienciación que deberá ser tenido en cuenta. Os dejo el trailer.



martes, 17 de marzo de 2009

Otaku Bloggers - Semana 9


Esta semana, en el invitado estrella de Otaku Bloggers, Shibuya Comics, tienda y web de manganime, visitan el blog de Ikzer, con un artículo sobre las falsificaciones de productos del mundillo manganime que están a la venta en muchos lugares. ¿Queréis saber hasta dónde llegan estas? No os perdáis el artículo.

La semana que viene Jeparlas Blog visitará Shibuya Comics.

lunes, 16 de marzo de 2009

Ikiru

Ikiru es una película dirigida por Akira Kurosawa  en 1952 y como casi todas las obras de este director es una maravilla.

Kanji Watanabe (Takashi Shimura) es un funcionario gris que realiza su trabajo de la manera más rutinaria y mecánica posible. Su vida personal no pinta mucho mejor, ya que su hijo y su nuera sólo están con él por el dinero. Sin embargo todo esto cambia cuando se entera de que padece un cáncer terminal. Esto da un vuelco a su vida que hará que se replantee cómo llevar los días que le quedan.

                      Posiblemente la imagen más representativa del filme.

Una película que tira mucho hacia lo costumbrista y lo emotivo, con no pocas reflexiones acerca de aprovechar la vida y enfrentarse a la muerte. La estupenda dirección de Kurosawa se une a una muy buena interpretación de Shimura, redondeando una obra que si acaso peca de un nudo lento y excesiva longitud (143 minutos) pero que compensa llegar hasta ahí con un tramo final magnífico.

Totalmente recomendada siempre que uno quiera una obra tranquila y profunda (adjetivo que se usa con mucha ligereza pero creo que en este caso está bien utilizado).

miércoles, 11 de marzo de 2009

Elegía Roja

Elegía Roja es una obra de Seiichi Hayashi de principio de los 70, recientemente editada por Ponent Mon para España.

En ella se nos narra la historia de una pareja joven que viven juntos pero sin estar realmente comprometidos, ni entre ellos, ni con el trabajo ni con nada, con la lucha entre lo que quieren hacer y lo que deben hacer. Un manga del todo costumbrista pero expresado de manera bastante simbolista y a través de numerosas elipsis, más o menos inconexas, una serie de momentos puntuales sin dejar claro cuánto tiempo transcurre, sin un nudo ni un desenlace claro.


La portada, sobria como ella misma.

Esta forma de narrar es posiblemente lo más interesante de Elegía Roja. Con unos planos y cadencias más propios del cine, se logra esa laxitud en la trama, ese ligero ambiente a documental.Con planos cerrados, simbolismo, el dibujo esperpéntico y el abuso del negro se logra el ambiente opresivo y deprimente de la obra.

Un cómic de lo más particular que quizás sea de difícil digestión si uno busca entretenerse o incluso una historia de cierta profundidad, pero que no deja de ser interesante por sus recursos narrativos y expresivos.